Este artículo se publicó hace 17 años.
81-84. Triunfo de oro para el Tau Cerámica ante el Lietuvos Rytas

El Tau logró sobreponerse de su fiasco en la Copa del Rey al imponerse, en un final no apto para cardíacos, al Lietuvos Rytas en la dura pista del equipo báltico, con lo que los de Neven Spahija dieron un gran paso adelante para poder quedar primeros del Grupo 'E'.
Mucha igualdad en el primer cuarto, con ambos equipos algo desajustados atrás, aunque con un claro dominio de los rebotes para los bálticos y, pese a todo, unos parciales muy parejos (6-6, 12-12 y 16-16).
Una canasta del base croata Zoran Planinic, que hoy salió de titular en el quinteto inicial del técnico Neven Spahija, sirvió para dejar el empate (18-18) en el marcador al final del primer cuarto.
El equipo de Vitoria se centró más, sobre todo en su intensidad defensiva, durante el comienzo del segundo cuarto y, tras un parcial de 0-8, los de Neven Spahija se colocaron arriba de ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos (18-26, m. 13).
Siguió el dominio en el 'electrónico' del Tau al paso por el m. 18 de la confrontación (27-36), tras los puntos de los interiores Gabe Muoneke y Tiago Splitter, ante un Lietuvos Rytas ya cargado de faltas personales.
Se llegó al intermedio del encuentro con una renta de once puntos (33-44) para el equipo baskonista, como directa consecuencia de un triple anotado por Simas Jasaitis, un balón robado por Sergi Vidal, quien asistió al director de juego Pablo Prigioni para que éste anotara en contraataque, y una canasta postrera de Tiago Splitter.
Sólo los tiros libres fueron la asignatura pendiente para el equipo español en los dos primeros cuartos, ya que se fallaron un total de seis. En los veinte minutos iniciales todos los jugadores baskonistas presentes en la cancha anotaron puntos, con un papel destacado para Tiago Splitter, con 9 en su haber.
El parcial del segundo cuarto fue muy favorable al Tau Cerámica (15-26), con lo que los dos cuartos finales se presentaban muy emocionantes.
No se 'durmió' para nada el equipo lituano en el inicio del tercer cuarto y, con un parcial de 13-3, se colocó a un punto del Tau (46-47), ante un rival baskonista carente de tensión y garra tras dar un gran bajón en su juego.
Sin embargo, logró salvar el mal momento el Tau Cerámica a base de recuperar su anterior tensión defensiva sobre la cancha y logrando hacer un parcial de 2-9 en un 'santiamén' (48-56, m. 26).
Pero, Hollis Price, el pequeño base estadounidense del Lietuvos Rytas, emergió con fuerza en ataque y, con dos canastas seguidas, apretó el marcador de nuevo (56-60, m. 28), aunque Mirza Teletovic le respondió con un gran triple (56-63), para alcanzarse el final del tercer cuarto con ocho puntos de ventaja para el Tau (57-65).
Otra vez Hollis Price puso en problemas al equipo de Vitoria, con una canasta y un triple 'marca de la casa' (62-66), con una buena reacción baskonista poco más tarde, por medio de Pablo Prigioni y un triple de Sergi Vidal (64-72, m. 34).
El duelo siguió en todo lo alto hasta el final, con un equipo báltico liderado por Hollis Price y que no cedió un ápice, ante un Tau Cerámica vibrante a la hora de producir en ataque y muy luchador en todo momento: 71-80 en el m. 36, tras un buen triple de Gabe Muoneke.
A falta de 48 segundos para el final, el Tau Cerámica seguía por delante con tres puntos de renta (78-81) y, tras un oportuno tiempo muerto de Neven Spahija, el partido entró en una buena fase para los hombres del cuadro baskonista, con un rebote de oro a cargo de Pete Mickeal y canasta (78-83).
Finalmente, un triple anotado por Kenan Bajramovic, dos tiros libres errados por Igor Rakocevic y un balón perdido en ataque por Hollis Price a falta de seis segundos para el final, dejaron el partido sentenciado a favor de la escuadra de Vitoria, después de un tiro libre anotado por Pete Mickeal de los dos de que dispuso al final del lance (81-84).
- Ficha técnica:
81 - Lietuvos Rytas (18+15+24+24): Hollis Price (23), Lukauskis (10), Chuck Eidson (4), Kenan Bajramovic (15), Petravicius (18) -cinco inicial-, Jomantas (5), Jackson Vroman (4), Andrius Slezas (-), Martynas Gecevicius (2) y Jared Jordan (-).
84 - Tau Cerámica (18+26+21+19): Planinic (11), Rakocevic (9), Pete Mickeal (9), Teletovic (11), McDonald (4) -cinco inicial-, Splitter (17), Sergi Vidal (6), Jasaitis (3), Prigioni (5) y Gabe Muoneke (9).
Árbitros: Stelios Koukoulekidis (Grecia), Boris Ryzhyk (Ucrania) y Oscar Lefwerth (Suecia). Sin eliminados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.