Este artículo se publicó hace 18 años.
74-62. El Estudiantes vuelve a latir frente al Granada
Los recientes fichajes, en particular el del ucraniano Vitaly Potapenko, que ha suturado la gran herida interior que sufría el Estudiantes, así como ciertas modificaciones tácticas gestadas en la pizarra culminaron la victoria más clara, contundente y reconfortante del equipo colegial esta temporada.
Los estudiantiles han decidido buscar la permanencia, o al menos meterse en la lucha por evitar el descenso, mediante la asignación de papeles definidos. El propósito del técnico croata Velimir Perasovic, al menos aparentemente, reside en otorgar los galones que han enmohecido mientras una de las señas de identidad del baloncesto español caía sin remisión hasta el último puesto de la clasificación
Perasovic maneja conceptos claros o, por lo menos, sin contaminar por la dinámica decadente que se había instalado en el vestuario colegial. El pívot ucraniano Vitaly Potapenko y el alero esloveno Domen Lorbek han sido los depositarios de la confianza de 'Peras'. Los dos han empezado a dar respuestas claras.
El Estudiantes atravesó el comienzo más plácido de toda la temporada (10-0). El trabajo defensivo de Potapenko sobre el estadounidense Curtis Borchardt y la irrupción de Lorbek como baza preferente en los movimientos ofensivos cambiaron el aspecto triste y deprimido de un Estudiantes en horas bajas que todavía no ha dicho la última palabra.
El Granada tardó en aclimatarse. Desconectado de Borchardt, el cuadro de Sergio Valdeolmillos pasó siete minutos sin encontrarse a si mismo (15-5), pero sumando para más adelante. El esfuerzo constante del pívot estadounidense en la zona local cargó con dos faltas a Potapenko y abrió el choque a Caio Torres. El poste de origen brasileño fue un chollo para Borchardt.
Un parcial de 7-0 acercó a los granadinos (15-12) en consonancia con los registros estadísticos del norteamericano, que forzó seis faltas en el primer cuarto y conformó, junto con el serbio Vlado Scepanovic y el italiano Nicolás Gianella, el vértice que sostuvo a los suyos. La Copa del Rey es un objetivo que, para el Granada, pasa necesariamente por estos hombres.
Del estadounidense Dylan Page apenas hubo noticias en la primera parte. Del Estudiantes, varias, y todas para confirmar cosas que se ven desde principio de temporada: el equipo juega con Gonzalo Martínez y se disuelve con Sergio Sánchez, hacía falta un pívot y Potapenko puede ser el hombre y, por fin, Lorbek cuenta con calidad para insuflar otro aire al equipo.
Gonzalo Martínez fue el catalizador de las incipientes mejoras que los madrileños han experimentado desde el aterrizaje de Perasovic. Con él al mando, el Estudiantes clausuró la primera parte a nueve puntos de distancia (36-27).
La experiencia y la concentración de Potapenko lanzó al Estudiantes al comienzo del tercer cuarto. Primero anotó tras una asistencia de Hernán Jasen, cuyo hermano Juan Ignacio milita en el Granada. La segunda acción del ucraniano partió de un bloqueo que despejó el camino para una entrada del italo-argentino.
El siguiente en dotar de consistencia al cuadro madrileño fue Gonzalo Martínez. Un triple del base estiró la brecha a catorce (43-29). Todo se ponía de cara para el Estudiantes ya que, en la siguiente posesión andaluza, Borchardt cometió la cuarta personal.
El Granada no parecía inmerso en la carrera por la Copa. Jasen, sin embargo, aportaba cada vez más. El escolta aprovechó los pasillos que encontró en el lento balance defensivo granadino y engrosó una cuenta que crecía como nunca en este curso de sufrimiento para los del Ramiro de Maeztu.
El francés Laurent Pietrus redondeó un insólito 52-32 (m.27). En condiciones normales, nadie habría dudado del triunfo colegial. En las actuales, todavía surgían dudas. Incluso con el 62-41 que reflejaba el tanteador a falta del último cuarto. Potapenko ha reparado deficiencias interiores, pero Gonzalo Martínez aún añora un compañero de puesto a la altura de las circunstancias y el Estudiantes necesita otros retoques.
Frente a un Granada sin continuidad tampoco le hicieron falta, aunque casi (64-56 m.37). Por cierto, el estadounidense Larry Lewis también lo tiene más fácil con el cambio de perfil introducido por Perasovic.
.
- Ficha técnica:
74 - MMT Estudiantes (20+16+26+12): Sánchez (8), Lorbek (13), Suárez (8), Lewis (19), Potapenko (9) -cinco inicial-, Torres (4), Hernán Jasen (6), Martínez (3), Morandais (-) y Pietrus (4).
62 - CB Granada (16+11+14+21): Gianella (13), Scepanovic (14), Martín (5), Page (-), Borchardt (18) -cinco inicial-, Pecile (2), Udrih (-), Gutiérrez (9), Juan Ignacio Jasen (-), Cherry (-) y Vidaurreta (1).
Arbitros: Martín Bertrán, Llamazares y Munar. Sin eliminados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.