Este artículo se publicó hace 16 años.
3.000 piezas de un museo de La Bañeza (León), en cajas a la espera de acuerdo
Tres mil piezas de indumentaria y joyería, entre ellas una de las mejores colecciones de platería de España del siglo XVI, aguardan en las cajas fuertes varios bancos a la espera de que se resuelvan las desavenencias entre la familia que iba a cederlas para un museo y el Ayuntamiento de La Bañeza (León).
Se trata de una amplia y valiosa colección que ha logrado reunir durante 45 años una familia de este municipio, la Carvajal-Cavero, que decidió ceder en 2004 al Ayuntamiento estos fondos al objeto de constituir el Museo de la Indumentaria y Joyería Tradicional de las Tierras Bañezanas, según ha explicado a EFE Olga Cavero.
Las discrepancias han surgido ahora cuatro años después a raíz de la formalización de un contrato laboral de quien será el director del museo (un miembro de esta familia), que los que ceden la colección reclaman que se materialice de forma inminente, mientras que el regidor, José Miguel Palazuelo, sostiene que de momento no se puede efectuar, según ha explicado el alcalde a EFE.
En total, son 3.000 piezas de indumentaria y joyería tradicional de la provincia leonesa, entre ellas más de un centenar de patenas, crucetas, azabaches, collares de coral, 150 pendientes distintos del área leonesa, fondos que la familia de momento no está dispuesta a ceder.
El regidor ha afirmado que el Ayuntamiento "no tiene cauces" para efectuar la contratación laboral en tanto no se constituya la fundación que gestionará el museo, integrada por el Consistorio y la familia que cede la colección, lo que prevé que ocurra antes de fin de año.
Mientras, Olga Cavero ha defendido que el contrato estaba establecido en el convenio que suscribieron y, por lo tanto, el Ayuntamiento ha incumplido.
Ha puntualizado que si demandan la contratación "no es por el sueldo, sino porque no se puede hacer un museo retirando a la familia -que cede la colección-" del proyecto.
Para esta mujer, la situación "ni tiene arreglo, ni lo va a tener".
Si el asunto finalmente se arregla, este museo se ubicará en un palacete moderno propiedad del Ayuntamiento, en cuyas obras se están invirtiendo, entre Consistorio y Diputación leonesa, más de 500.000 euros.
El regidor ha sostenido que existe un convenio suscrito entre la familia y el Ayuntamiento "y se tiene que cumplir; otra cosa -ha proseguido- es que renuncien a ello, con las consecuencias que pudiera tener para una parte o la otra, aunque es una hipótesis" en la que no trabaja.
Más escéptica se ha mostrado Olga Cavero, quien ha afirmado que "las relaciones entre el ayuntamiento y la familia están separadas y no tenemos ningún contacto".
"Son 45 años de coleccionismo, hemos dejado una pasión, una fortuna y todo lo de muchas generaciones", ha defendido esta mujer, ATS de profesión y que inició la colección en el año 63.
"Es una pena ver esta colección en las cajas fuertes de los bancos; es mucho, no están ni en una, ni en dos, ni en tres cajas", ha dicho.
Por su parte, el tercero en discordia, Jorge Acero, abogado de la familia, ha acusado al Ayuntamiento de incumplir los acuerdos previos a la constitución de la fundación y, si no se soluciona el asunto, no descarta emprender medidas legales en contra del alcalde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.