Este artículo se publicó hace 14 años.
Unas 200.000 personas, en riesgo de cólera en Haití: ONU
Por Stephanie Nebehay
Hasta 200.000 haitianos podríancontraer cólera ante la posible expansión del brote, que yacausó unas 800 muertes, en la devastada nación caribeña de unos10 millones de habitantes, dijo el viernes Naciones Unidas.
Esa cifra duplicaría los 100.000 casos registrados duranteuna gran epidemia de cólera en Zimbabue durante agosto del 2008y julio del 2009, que dejó 4.287 muertos. La previsión de laONU sobre el número de casos en Haití se basa parcialmente enlas cifras de Zimbabue.
En un plan estratégico entregado por el Gobierno de Haití yagencias humanitarias, la ONU dijo que el país necesita 163,9millones de dólares en ayuda durante el próximo año paracombatir la epidemia, el primer brote de la enfermedad que veel país en un siglo.
El cólera también podría extenderse hacia la vecinaRepública Dominicana, agregó el organismo internacional.
"La estrategia anticipa un total de hasta 200.000 personascon síntomas de cólera, desde casos de diarrea leve hasta lamás severa deshidratación", dijo Elisabeth Byrs de la Oficinade Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONUdurante una conferencia de prensa en Ginebra el viernes.
"Se espera que los casos aparezcan en un estallido deepidemias que ocurrirán repentinamente en diferentes partes delpaís", declaró.
La cifra de muertos del brote subió a 800 el jueves y almenos 11.125 pacientes han sido hospitalizados desde quecomenzó la infección hace más de tres semanas.
"La tasa de mortandad no está aumentando pero aún es muchomayor a lo usual, 6 o 7 por ciento. Debería ser mucho menor",dijo el Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial deSalud (OMS), en la misma conferencia.
FACTORES CLASICOS DE RIESGO
La epidemia de Haití fue agravada por las inundaciones quetrajo el huracán Tomas este mes y se sumó a una emergenciahumanitaria tras un terremoto en enero que dejó más de 250.000muertos.
El sismo dejó a unas 1,5 millones de personas sin hogar ylas condiciones de vida en el Estado más pobre del hemisferiooccidental dejan a las personas extremadamente vulnerables a laenfermedad, que se contagia mediante alimentos o agua sucia.
Toda la población está en riesgo ya que nadie estáinmunizado contra el cólera.
El país posee todos los factores de riesgo clásicos de laenfermedad: campamentos sobrepoblados para los sobrevivientesdel terremoto desplazados, una eliminación inadecuada dedesechos humanos y la contaminación de alimentos durante odespués de su preparación.
Se han confirmado casos en cinco de los 10 departamentos,incluyendo la capital Puerto Príncipe, con una "altaprobabilidad de extenderse por todo el país en los próximosmeses", según el documento de estrategia de la ONU.
"Adicionalmente, la población de la República Dominicanacon la que Haití comparte la isla de la Española está elriesgo", señaló el texto, agregando que "se debe prestarespecial atención a las zonas de cruce fronterizo y a laspoblaciones desplazadas, móviles y vulnerables".
Un gran desafío es entregar a la población el mensaje deque se puede evitar el contagio de cólera con medidas comolavarse las manos con frecuencia y hervir el agua antes deingerirla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.