Este artículo se publicó hace 12 años.
El 15-M se manifiesta contra "el golpe de estado de los mercados"
Cientos de indignados acuden a Sol, en el aniversario del 23F, para denunciar la "transferencia de riqueza del 99% que estamos abajo al 1% que nos pisa"
Hace hoy 31 años Tejero y sus hombres irrumpían en el Congreso de los diputados, pistola en mano. "¡Quietos todo el mundo!" gritó el golpista mientras disparaba su pistola. A día de hoy, el movimiento 15-M entiende que la gestión de la crisis que están haciendo los gobiernos y, en concreto, la reforma constitucional que introducía un techo al déficit, es también un golpe de Estado, en este caso, llevado a cabo por "los mercados financieros". Y por eso, se han manifestado en la emblemática Puerta del Sol.
Varios centenares de personas se han concentrado desde las 20.00 horas convocados por varias asambleas del 15-M y distintas plataformas y colectivos para denunciar los efectos de la crisis económica en los ciudadanos.
En su comunicado, denuncian que "vivimos un golpe de estado cuando nuestros representantes dirigen discursos a los supuestamente invisibles mercados solicitándoles compasión a cambio de degradar las condiciones de vida de la población a la que deberían servir. El 'pueblo soberano' está siendo sacrificado en el altar del neoliberalismo"
"El pueblo soberatno está siendo sacrificado en el altar del neoliberalismo" Los organizadores han desplegado una gran pancarta bajo la estatua ecuestre de Carlos III que preside la céntrica plaza madrileña con el lema "23 F. Contra el golpe de estado financiero. De$montando mentiras".
Los asistentes a esta concentración han portado otras pancartas en las que se podía leer frases como "reforma laboral, violencia legal", "robar y pegar se va a acabar", "para los 'banksters' ni rescate ni guerra", "no a los recortes. sanidad pública" o "tejer redes para cazar tiburones financieros".
Asimismo, desde inicio del acto han coreado cánticos como "lo llaman democracia y no lo es", "que no, que no, que no nos representan" y "no hay pan para tanta chorizo".
Algunos de los allí congregados han decidido disfrazarse de guardias civiles, otros llevaban las caretas que suele usar el colectivo "anonymous" y también se podían ver a asistentes con la camiseta alegórica de los recortes a la educación con una tijera impresa.
Durante el acto están interviniendo representantes de distintas asambleas como la de educación, sanidad o economía, que reivindican el carácter público de estos servicios, el derecho a la vivienda o un salario mínimo, a la vez que han solicitado que no se privatice la empresa pública madrileña de agua Canal de Isabel II.
Momentos antes de esta concentración han coincidido con la habitual manifestación que se desarrolla en la Puerta del Sol para reclamar la dignidad de las víctimas del franquismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.