Público
Público

Margallo dice que dejar intervenir a Mas en el Foro sería "saltarse las reglas"

El ministro de Exteriores asegura que el president no le comunicó hasta anoche que quería tomar la palabra.  'Lo importante', según él, será el contenido de las conversaciones

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha descartado este martes que el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, pueda intervenir en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental que se celebra este miércoles en Barcelona ya que 'hace mucho tiempo que se cerró el programa'. En declaraciones a la prensa al término de su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el ministro ha incidido en que 'este acontecimiento lleva mucho tiempo en preparación y hace mucho tiempo que se cerró un programa que yo entendía que con conocimiento y satisfacción de todas las partes interesadas'.

Sin embargo, hace tres días el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, le remitió una carta en la que 'pedía que se cursase una invitación' a Mas para asistir a la reunión, 'cosa que se hizo inmediatamente'. 'Posteriormente y por escrito, ayer por la noche recibí otra carta en la que se planteaba por primera vez desde el punto de vista formal, una intervención' del presidente de Catalunya. Según Margallo, 'la sugerencia de modificar el programa' a petición de la Generalitat 'no ha sido bien acogida y abriría una posibilidad de que cualquier otra persona o delegación' solicitase intervenir. 'Eso abriría una discusión y además es contrario a la práctica', ha defendido.

En este sentido, el ministro ha subrayado que en este tipo de reuniones formales 'sólo intervienen los ministros de los Estados miembros', en este caso los países que integran el 5+5 (España, Francia, Portugal, Italia, y Malta, del lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, del lado africano), y más concretamente los ministros de Portugal y Mauritania que copresiden este foro.

No obstante, se ha mostrado 'seguro' de que Mas 'acudirá a recibir al presidente del Gobierno y le acompañará, que es lo que corresponde en estos temas y las tensiones ni se agravan ni se disminuyen si nos salimos de lo que son las competencias y prácticas habituales', en este caso la intervención de los ministros de los Estados miembro, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ser España el país anfitrión.

'No se puede intentar rebajar la tensión saltándose un poco las reglas del juego', ha defendido Margallo, para quien 'lo importante' de este foro es que estén los representantes de los diez países y se vaya a hablar de 'temas tan importantes como la inmigración o el desarrollo económico del Mediterráneo'. 'Eso es lo realmente sustancial y creo que es un éxito diplomático para España', ha zanjado.

Desde la Generalitat se había insistido en reclamar al Gobierno que se permitiera a Mas intervenir en el foro, que acogerá el Palacio de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM), uno de los organismos que organizan el acto. Esta polémica se añade al encontronazo protocolario de la semana pasada, cuando Mas decidió no asistir a un acto de la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona porque no iba a ser presidido por él sino por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que acudía como presidenta en funciones porque Mariano Rajoy estaba en la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias