Por Ben Hirschler
El medicamento de Abbott Laboratoriescontra la artritis Humira, de 9.000 millones de dólares,recibirá este año la corona de líder mundial en ventas, lo quedestaca el dominio de los costosos productos biotecnológicos enmomentos en que decaen los ingresos generados por las píldorascreadas a la vieja usanza.
Ninguno de los líderes en ventas del año pasado -el fármacocontra el colesterol Lipitor de Pfizer o el anticoagulantePlavix de Sanofi y Bristol-Myers Squibb- alcanzarán siquiera los10 primeros puestos en el 2012, según un pronóstico consensuadocompilado por Thomson Reuters Pharma.
El giro drástico en los ranking de ventas, impulsado por unaola récord de finalización de patentes, será el centro de laescena durante la próximas temporada de resultados trimestrales,mientras los inversores sopesan cómo se están adaptando lasprincipales compañías farmacéuticas.
"Todos ven esto venir pero su capacidad de maniobrar eslimitada", dijo Simon Friend, líder farmacéutico global dePricewaterhouseCoopers.
"Es un relato de dos mundos (...) hay ciertamente unacorrida hacia la mayor eficacia en los costos y la búsqueda denuevos productos", agregó.
Roche, el primer gran laboratorio que informará estadísticasde ventas el 12 de abril, está relativamente bien ubicado en lanueva era, debido a su posición de liderazgo en medicaciónbiotecnológica y oncológica, que espera consolidar comprando lafirma de secuenciación genética Illumina.
Roche cuenta con tres medicamentos oncológicos entre los 10más vendidos a nivel mundial: Rituxan, Avastin y Herceptin.Otras empresas son menos afortunadas.
Pfizer ya está sintiendo la pérdida de Lipitor, luego de quela patente estadounidense caducara en noviembre, mientras quepara Sanofi y Bristol los primeros tres meses del 2012 fueron elúltimo trimestre completo de ventas estadounidenses de Plavixantes de la llegada de la competencia genérica más económica.
Por último se encuentra AstraZeneca, que ya advirtió que lasganancias caerán más de un 10 por ciento en el 2012, dado que suantipsicótico Seroquel y otros medicamentos enfrentancompetencia de los genéricos.
LA OTRA CARA
Humira, de Abbott, en cambio, está en ascenso.
Los analistas esperan que la compañía estadounidense informeingresos en el primer trimestre de su medicina inyectable un 11por ciento superiores al año anterior y se prevé que las ventasmundiales, incluidas las reservadas por la japonesa Eisai,alcanzarán los 9.300 millones de dólares este año.
Aunque se lo conoce mejor como tratamiento para la artritisreumatoidea, Humira también es usado para una serie de otrasenfermedades inflamatorias.
El miércoles, fue aprobado en Europa para una séptimaindicación, contra la colitis ulcerativa.
Se espera que el medicamento retenga su posición deliderazgo en el mercado hasta el 2016, momento para el cualhabrá alcanzado ventas de 11.750 millones de dólares, aún pordebajo de los 13.000 millones logrados por Lipitor en su pico deventas.
Otros dos medicamentos biológicos para la artritisreumatoidea -Remicade de Johnson & Johnson y Merck & Co y Enbrelde Amgen y Pfizer- posiblemente obtendrán el segundo y tercerpuesto detrás de Humira, aunque ellos están creciendo a ritmomás lento.
Con un creciente énfasis en los fármacos para tratarcondiciones como el cáncer y las enfermedades inflamatorias, quesuelen ser prescriptos por especialistas a cantidadesrelativamente limitadas de pacientes, algunos analistas dudan deque pueda existir algún medicamento que alcance el pico deLipitor.
Un área en la que podrían ser plausibles ventas por encimade los 13.000 millones de dólares anuales es la enfermedad deAlzheimer, pero las expectativas de hallar un tratamientoefectivo siguen siendo bajas, pese a los ensayos en etapa finalcon productos experimentales de Eli Lilly y Pfizer y J&J.
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