'No existe eso de las noticias gratis', sentenció el magnate de los medios, Rupert Murdoch, a finales de 2009, tras acusar a Google de beneficiarse del trabajo de otros al ofrecer enlaces a las noticias de otros medios en su servicio Google News.
El dueño del grupo de medios News Corporation, que recientemente ha presentado The Daily, el primer diario diseñado sólo para el iPad de Apple, sigue sin querer que las noticias de sus medios digitales aparezcan en el buscador Google, en Google News y el resto de buscadores de noticias. Una petición a la que también se han unido otras empresas editoras preocupadas en rentabilizar sus contenidos en Internet.
Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, aseguraba hace un año en el congreso de los editores de periódicos estadounidenses, que los diarios y Google 'son perfectamente compatibles', para lo que anunciaba poco después que permitirían a los editores controlar el pago de sus noticias.
One Pass es un servicio que permite que los editores vendan artículos y contenido online
Mientras la prensa persigue su futuro en la Red y la Asociación de Editores de Diarios Españoles expresa sus recelos sobre los agregadores de noticias, Google ha cedido a la demanda y hoy ha anunciado One Pass, un nuevo servicio que permite que los editores vendan suscripciones, artículos y contenido online. El usuario que acuda al sitio web de un editor podrá acceder una vez y pagar por el contenido de cualquier sitio que utilice One Pass.
Además, según apunta Google en un comunicado, los artículos comprados a través de One Pass se podrán leer en diferentes dispositivos, incluidos portátiles, teléfonos móviles y tabletas. 'Llevamos bastante tiempo trabajando con los editores para encontrar maneras de atraer tráfico a sus sitios y conseguir ingresos online', afirma Carlo D'Asaro Biondo, vicepresidente de Google para SEEMEA. 'El objetivo es que el periodismo prospere en Internet'.
One Pass no es una web, es un servicio en forma de plataforma de pago directa y gratuita para los editores. Así, estos pueden seleccionar el contenido de su sitio que va a ser de pago, así como el importe que se cobrará. Pueden vender contenido en diversas plataformas en formato de suscripciones y acceso a contenido.
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