Público
Público

València será la Capital Verde Europea en el año 2024

El proyecto valenciano se sustenta en su apuesta por el Mediterráneo y en unos entornos naturales que han sido la base de una alimentación sana y de un estilo de vida saludable.

Parte de la corporación municipal de València saluda desde el balcón del Ayuntamiento con un cartel donde indica que la ciudad será la Capital Europea Verde 2024.
Parte de la corporación municipal de València saluda desde el balcón del Ayuntamiento con un cartel donde indica que la ciudad será la Capital Europea Verde 2024. @JOANRIBO

La ciudad de València ostentará en el año 2024 el título de Capital Verde Europea tras la deliberación del jurado en Grenoble (Francia) y superando así a la otra candidata, la italiana de Cagliari.

El alcalde de València, Joan Ribó, a la cabeza de la delegación oficial, ha escuchado en directo el veredicto del jurado en el Palacio de los Deportes de la ciudad gala mientras en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana se disparaba un castillo de fuegos artificiales y numerosos cargos públicos celebraban la designación.

El propio Ribó se felicitó por la elección de la ciudad que regenta en su perfil de Twitter y recordó que el título supone también "asumir la responsabilidad de mantener el compromiso de seguir proyectando políticas verdes y lograr el objetivo titánico de ser una ciudad descarbonizada en 2030".

Consideraba que la elección demuestra que "nos distinguen ya por nuestra movilidad sostenible, por haber reducido la contaminación, por apostar por la alimentación sostenible".

"La Capitalidad Verde Europea es una muestra más de algo que tenemos muy claro: queremos que los grandes temas de la ciudad sean por consenso. Lo fueron las políticas para salir de la crisis de la covid, para el marco estratégico, para esta capitalidad", ha sostenido.

Mientras, el diputado de Compromís Joan Baldoví comparaba la elección de València con la época en la que era "la capital europea de la corrupción" en 2014 con el PP.

El proyecto valenciano se sustenta en su apuesta por el Mediterráneo y en unos entornos naturales que han sido la base de una alimentación sana y de un estilo de vida saludable, entre los que destaca la huerta.

La candidatura valenciana, que finalmente se ha impuesto, se basa en cuatro pilares: Infraestructura verde y biodiversidad urbana, Misión Climática, Movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y Huerta y alimentación sostenible.

El rediseño de la Plaza del Ayuntamiento

Muestra de que València está apostando seriamente por la sostenibilidad y la renaturalización es el proyecto ganador del rediseño de la plaza del Ayuntamiento, que se dio a conocer la semana pasada y que puebla de árboles y palmeras la actual estructura. 

El espacio quedará cerrado al tráfico y dará prioridad al peatón. Se convierte en una zona mucho más diáfana, con fuentes de agua, bancos para sentarse y mucha vegetación que irá cambiando según la estación del año. Y todo, adaptándose a la época del año donde más visitantes recibe València, en las Fallas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias