Público
Público

Ultraderecha Ortega Smith acude al acto ultraderechista cancelado por la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid

El dirigente de Vox permanece durante media hora a las puertas del centro universitario protegido por doce furgones de la Policía Nacional mientras cientos de estudiantes protestaban contra su presencia allí.

01/04/2022. Varios estudiantes escriben una pancarta contra el acto de la 'Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural’, en el Campus de Somosaguas', a 01/04/2022.
Varios estudiantes escriben una pancarta contra el acto de la 'Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural’, en el Campus de Somosaguas', a 01/04/2022. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

El político de ultraderecha, Javier Ortega Smith (Vox) ha asistido al acto organizado por la asociación ultraderechista Plataforma 711 que la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid había cancelado el pasado miércoles 31 de marzo. A su vez, un numeroso grupo de estudiantes han convocado una concentración a las puertas de la facultad para frenar a los simpatizantes de ultraderecha.

Después de que se conociera la posición del decanato de la facultad, la Plataforma 711 lanzó un comunicado a través de sus redes sociales donde acusaba al centro universitario de infringir la ley de convivencia universitaria, de imputarles un delito de incitación al odio y de vulnerar sus derechos a libertad de expresión. 

Además del comunicado, la organización de ultraderecha hacía un llamamiento a reunirse junto a Ortega Smith a las afueras del campus de Somosaguas a partir de las 17.00 horas. Desde allí han desfilado cientos de personas, que portaban banderas de España, mientras les escoltaban una decena de furgones de la Policía Nacional. 

Varios centenares de estudiantes universitarios también se han organizado a las puertas del centro para "recibir" a la organización de extrema derecha. "Estamos defendiendo la facultad", ha asegurado Asamblea Somosaguas a Público. "No pasarán" o "Fuera fascistas de la Universidad" son algunos de las gritos  que han proclamado los manifestantes. 

Una media hora ha estado Ortega Smith ante las puertas de acceso del centro, aumentando la tensión con los manifestantes, que estaban separados por un cordón de seguridad de apenas unos metros. En declaraciones para los medios, el político de ultraderecha ha señalado que Vox llevará a los tribunales al decanato de la facultad por impedir la celebración del acto programado por los ultras de la Plataforma 711. 

Además, Ortega Smith ha querido mostrar su apoyo a los "dos represaliados" por este asunto, un profesor y alumno de la propia facultad. El político de Vox ha asegurado que estas personas padecen "la dictadura de la decana".

En una nota de prensa más extensa, la asamblea estudiantil ha señalado que busca "organizar una respuesta contra los discursos racistas, LGBTIfóbicos y antidemocráticos en la universidad". En esta misma línea, los estudiantes consideran "inaceptable la presencia de grupos que pretenden suprimir las libertades de las mujeres, las personas migrantes y otros colectivos vulnerables. No vamos a permitir que la extrema derecha campe a sus anchas por la universidad".

El profesor que organizó el acto asegura que siguió todos los procedimientos

El profesor al que hace mención Ortega Smith y que organizó el acto, Rubén Herrero de Castro, ha asegurado a Público que él siguió "en todo momento" las indicaciones que le dieron desde la gerencia de la facultad. Además, el profesor preguntó a la gerencia "si debía consignar los participantes por algún medio, ya que, en la aplicación para solicitar la reserva, no había ningún espacio para hacerlo". A lo que la gerencia le respondió que "no hacía falta".

01/04/2022. El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith y demás miembros de la Plataforma 711 se concentran en el Campus de Somosaguas, a 01/04/2022.
El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith y demás miembros de la Plataforma 711 se concentran en el Campus de Somosaguas, a 01/04/2022. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

Finalmente, Herrero de Castro ha remarcado que el evento estuvo publicado en la página web de la facultad durante diez días y asegura que "nadie se puso en contacto" con él para saber más al respecto. A lo que no "habría tenido el menor problema en facilitar toda la información que se hubiera solicitado", ha señalado el profesor. 

Este mediodía, la facultad remitía un mensaje a los alumnos, profesorado e investigadores informándoles de que el centro se mantendría cerrado por motivos de seguridad a partir de las 14.30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias