Público
Público

Ultraderecha La Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cancela un acto al que iba asistir Ortega Smith organizado por una asociación ultra ajena al centro

El dirigente de Vox había sido invitado a dar una charla sobre la "reconquista cultural" por una asociación que no pertenece a la facultad. El espacio había sido reservado por un profesor para este 1 de abril sin informar previamente de la naturaleza del evento, tal como es preceptivo. Ortega Smith amenaza con presentarse de todos modos en el campus.

Radicales increpan a Vox en la inauguración de su sede en San Sebastián
Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo. —Archivo

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense ha cancelado un acto en el que iba a participar el político de Vox, Javier Ortega Smith. Organizado para este 1 de abril por la asociación ultraderechista Plataforma 711, el acto llevaba un título revelador: Por la Reconquista Cultural.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha emitido un comunicado donde ha mostrado su rechazo a la celebración de este evento. Según explica el comunicado, "la Universidad es un espacio plural, diverso y abierto, que aboga por el diálogo y el debate democrático, cuyo propósito es fomentar el intercambio de ideas, el espíritu crítico y el respeto hacia los diferentes sectores y sensibilidades que componen la sociedad y sus distintas demandas. Para que estos principios democráticos seas posibles, la Facultad ha de garantizar unos mínimos básicos de respeto que aseguren la buena convivencia de la comunidad universitaria", añade la nota de prensa.

Entre las razones para oponerse, los responsables de la Facultad adscrita al campus de Somosaguas aducen que el profesor Rubén Herrero de Castro reservó de manera individual ese espacio sin informar dela naturaleza de dicho acto. Este tipo de actividades, tal como indica el comunicado, requieren de "una memoria técnica que permita garantizar la calidad académica del acto, su buena organización, y la seguridad tanto de sus participantes como del resto de las personas que forman parte de la comunidad universitaria".

Además, la asociación que lo organiza, Plataforma 711, no está asociada a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Tampoco la finalidad de esta charla es para "la discusión académica o científica", afirma el comunicado. Más bien se trata de un acto que, tal como se puede ver en sus redes sociales, hace un llamamiento a "la acción y a la toma de la Facultad". Por esta razón, la Complutense piensa que hay "motivos suficientes para pensar que la celebración del acto supone un riesgo para las instalaciones del centro y la propia seguridad del personal y sus estudiantes".

En esta misma línea, la Universidad Complutense muestra su "preocupación" por el carácter de la Plataforma 711 y por la naturaleza ultra de sus mensajes. Los ejemplos abundan:  "Año 711, una clase política deshonrosa permite uno de los mayores desastres de nuestra historia que costará 800 años enmendar. Año 2022, un yugo distinto, pero la misma clase dirigente. La invasión es cultural".

Javier Ortega Smith amenaza con ir a los tribunales

Tras la cancelación del acto, Ortega Smith ha respondido a través de su cuenta de Twitter: ha señalado que no va a aceptar "prevaricaciones ni totalitarismos" por parte de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Esther del Campo García, a la cual la ha amenazado con llevar a los tribunales. Además, el político de Vox ha adelantado que igualmente asistirá este viernes al centro universitario haya acto o no.

El profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, Juan Carlos Monedero ha afirmado a Público que "la provocación por la provocación no forma parte ni del debate ni de la reflexión ni de la democracia". Además, Monedero asegura que
"VOX, que les promete a los jóvenes odio y fatigas, va a la Universidad a ver si hace ruido". Añade Monedero que "las ideas se combaten con ideas". 

Los estudiantes muestran su rechazo al acto

Los estudiantes Políticas y Sociología celebraron el miércoles una asamblea para mostrar su rechazo al acto y acordaron no tolerar discursos que perpetúen la violencia contra colectivos vulnerables como las mujeres, las personas migrantes o el LGTBI.

También, los estudiantes quisieron mostrar su apoyo a la decisión del decanato por evitar un acto que, según ellos, sólo busca la confrontación política y no promueve el debate académico o intelectual.

La asamblea ha prometido dar una respuesta pacífica a Ortega Smith si finalmente acude a la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología y por ello convocaron una manifestación a las 15.30 en Somosaguas bajo el lema de: "Fuera ultraderecha de la universidad ¡No pasarán!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias