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MADRID.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha convocado una huelga de deberes para los fines de semana de este mes de noviembre. El objetivo es "recuperar el tiempo en familia" por lo que la organización propone actividades conjuntas alternativas como "charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte juntos".
También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar juntos a algún familiar, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.
CEAPA también ha puesto en marcha la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a jugar, a pensar, a aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.
Los alumnos españoles hacen 6,5 horas de ejercicios a la semana, frente a las 4,9 que dedican, de media, los estudiantes de otros países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). España es el quinto país que más deberes pone.
La huelga de deberes, convocada por CEAPA para los fines de semana del mes de noviembre, comienza esta semana con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total. Esta acción forma parte de la campaña En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre, presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre. "Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde", ha firmado en declaraciones el presidente de CEAPA, José Luis Pazos.
Desde que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su campaña, Pazos ha afirmado que CEAPA ha recibido "muchísimos" correos electrónicos de padres de estudiantes para pedir información al respecto, resolver dudas o mostrar cierta inquietud sobre cómo va a encajar el profesorado su negativa a hacer los deberes. "Tenemos expectativas muy buenas", ha asegurado el presidente de esta organización y espera, además, que el debate sobre los deberes "llegue muy lejos" esta Legislatura porque, a su juicio, "cuando se habla de deberes, se habla también del modelo educativo".
Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas extraescolares, Pazos la rechaza porque "permite institucionalizarlas, de manera que les da un soporte legal que ahora no existe". "Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza", ha añadido. Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad".
En cualquier caso, la huelga de deberes cuenta con el rechazo el sindicato docente ANPE porque, a su entender, "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros". También la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la red concertada, ha criticado esta campaña y ve "increíble" que CEAPA "aliente" a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus obligaciones educativas".
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