Público
Público

Dos ONG denuncian maltrato animal en una macrogranja de un proveedor de Lidl

Este caso que ha tenido lugar en Lincolnshire (Reino Unido) ya se ha puesto en conocimiento de la Justicia inglesa.

Una imagen muestra el interior de la macrogranja de Reino Unido a la que han denunciado las ONG
Una imagen muestra el interior de la macrogranja de Reino Unido a la que han denunciado Equalia y Open Cages. Open Cages / Equalia / Servimedia

La organización española Equalia ONG y la inglesa Open Cages han difundido este martes imágenes de vídeo de una macrogranja avícola situada en Lincolnshire (Reino Unido), vinculada a un proveedor de Lidl, en las que se ve a pollos "aplastados y atropellados hasta la muerte".

Este vídeo fue proporcionado por un extrabajador de la granja, que alberca cerca de 400.000 pollos. Ese caso de presunto maltrato animal se ha puesto en conocimiento de la Justicia inglesa y se suma a las denuncias de Equalia ONG en macrogranjas relacionadas con la cadena de supermercados Lidl en España, Alemania, Italia y Austria.

El reportaje de investigación revela presuntos casos de maltrato animal en una granja vinculada a un proveedor de la cadena Lidl en el condado de Lincolnshire. Operarios de esa macrogranja afirman que atropellar pollos es una "práctica habitual" y declaran que es "parte de su trabajo".

El reportaje también muestra algunos de estos animales atropellados, aún con vida, con las patas rotas o incluso con los órganos internos fuera del cuerpo.

"Lidl ya se enfrenta a una crisis reputacional mundial"

Ambas ONG denuncian que estas imágenes siguen el mismo patrón de maltrato animal que las investigaciones publicadas en España, Alemania, Italia y Austria, donde se crían pollos de crecimiento rápido.

La hibridación genética implica un crecimiento cuatro veces más rápido que a mediados del siglo XX, lo que causa aves con deformidades, problemas respiratorios y paros cardiacos, según Equalia.

"Tras la publicación de cinco reportajes de investigación, podemos afirmar que Lidl ya se enfrenta a una crisis reputacional con alcance mundial por sus bajos estándares de bienestar animal en la cría de pollo", según Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia.

Elizalde añadió al respecto: "En este reportaje de Reino Unido se observan malas prácticas del personal que pueden constituir hechos delictivos. Por ello, se ha presentado una denuncia por un potencial incumplimiento de la ley de bienestar animal, la normativa sobre el bienestar de los animales de granja y la normativa sobre el bienestar de los animales durante el transporte".

"Cientos de empresas ya se han comprometido a eliminar las peores crueldades que sufren los pollos, incluida Lidl Francia, a través de su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo. Lamentablemente, en la mayoría de países Lidl se ha quedado atrás y continúa ajeno ante la indignación de sus clientes", añade.

En el momento de la publicación de esta noticia, Lidl aún no ha respondido a Público para ofrecer declaraciones sobre los reportajes de investigación de Equalia y Open Cages.

En España, Equalia ha subrayado que ha iniciado un proceso judicial con una denuncia presentada contra una macrogranja en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la empresa integradora de transporte de pollos SADA por presuntos delitos de maltrato animal y contra la salud pública. Sin embargo, la empresa SADA ha asegurado a Servimedia que no consta ninguna denuncia al respecto.

Equalia también ha documentado graves irregularidades de bienestar animal en otra explotación avícola de Roquetas (Tarragona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias