Público
Público

Muere un perro guía al huir de los fuegos artificiales en Monachil (Granada)

El can se asustó al escuchar la pirotecnia y se precipitó por un barranco, donde le encontraron sin vida.

Fundación ONCE del Perro Guía cumple 30 años con 45 canes en Castilla y León
Imagen de archivo de dos perros guía /Fundación Once- EUROPA PRESS

Un perro guía ha muerto en la localidad de Monachil, en la provincia de Granada, al huir asustado de los fuegos artificiales. El animal salió corriendo cuando empezó a escuchar la pirotecnia lanzada en celebración de las fiestas patronales del municipio y se precipitó por un barranco.

Las vecinas y vecinos de la zona fueron en la búsqueda del labrador de ocho años, que se llamaba Rubio, cuando este salió huyendo de su casa y desapareció, pero en el momento en que le encontraron varias horas después este ya había fallecido.

Su dueño, Juan Navarro, una persona invidente de 70 años, ha contado en declaraciones al diario Ideal que "cada vez que sonaba un petardo Rubio se ponía muy inquieto, se escondía bajo sitios en los que ni cabía". Navarro llevaba con su perro desde enero de 2016, y explica que siempre había conseguido calmarle cuando se asustaba por los fuegos artificiales, pero en esta ocasión la pirotecnia sonó cuando él estaba dormido. 

"El vínculo que tenía con él era muy grande. Han sido muchos años con él las 24 horas del día, ayudándome a salir de muchas situaciones comprometidas", ha lamentado el hombre, que reconoce a Ideal que tras lo sucedido se desmoronó por completo. Además de ser su compañero, el can era una ayuda esencial para la autonomía de Navarro, quien ahora tendrá que iniciar un trámite que suele durar entre cuatro o cinco meses para solicitar a la ONCE un nuevo perro guía.

El dueño de Rubio ha explicado que esta situación no es puntual, sino que "afecta a todos los animales que hay en el pueblo y viene de largo". Muchos se pierden en el pueblo cuando empieza la pirotecnia, ya que esta causa un gran estrés a animales y a ciertos grupos de personas. "Hay gente con autismo, bebés, mayores o enfermos cardíacos que se ven muy afectados por los fuegos artificiales", ha afirmado al diario granadino. 

"Una sociedad que presume de moderna debe buscar alternativas y corregir esta situación", ha asegurado Navarro. Ha indicado que "debemos reflexionar entre todos para que no se perpetúen hábitos molestos que ignoran el sufrimiento ajeno apelando a la cultura y a la tradición".  Una gran parte del vecindario está de acuerdo, y debido a ello han creado una petición en change.org para que las fiestas de la localidad se celebren sin pirotecnia el próximo año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias