Público
Público

La depresión es la primera causa de "discapacidad laboral" entre mujeres menores de 44 años

En 2020 se diagnosticaron 53 millones de trastornos depresivos, 35 de ellos en mujeres, quienes, junto a los jóvenes, han sido los más afectados por la pandemia de la covid-19.

Varias chicas acuden a la manifestación del 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS
Varias chicas acuden a la manifestación del 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS.

La depresión es la primera causa de "discapacidad laboral" en las mujeres de entre 18 y 44 años y, en el caso de las mujeres de mayor edad, esta enfermedad se asocia entre otras cosas al síndrome de sobrecarga de la cuidadora.

Además, una de cada cinco mujeres sufrirá depresión al menos una vez en su vida, ya que la mitad de los casos tienen lugar al comienzo de los 40 años y las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo a lo largo de la vida. Que haya más casos de depresión en mujeres respecto a los hombres también tiene explicaciones biológicas y psicológicas, además de las ambientales. 

Estas son las conclusiones alcanzadas por Marina Díaz, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, durante el XX Seminario Lundbeck realizado este viernes en Sitges. 

En 2020 se diagnosticaron 53 millones de trastornos depresivos, 35 de ellos en mujeres

"La pandemia ha aumentado significativamente la depresión en todo el mundo, hasta un 28%. En 2020 se diagnosticaron 53 millones de trastornos depresivos, 35 de ellos en mujeres, quienes, junto a los jóvenes, han sido los más afectados", ha recordado Díaz.

"A nivel biológico, parece que las estructuras cerebrales de la mujer se ven más afectadas por la exposición al estrés y las fluctuaciones de los niveles hormonales van a condicionar la presentación de la depresión. De hecho, los episodios depresivos empiezan con la aparición de la menstruación y los momentos de mayor riesgo son el postparto, la gestación y la perimenopausia", ha explicado la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.

La Atención Primaria como primera toma de contacto

La Atención Primaria constituye, en muchos casos, el primer acceso al sistema sanitario. Caracterizado por su accesibilidad y continuidad de cuidados, "los trastornos depresivos que no se detectan precozmente en este servicio sanitario tienen peor pronóstico", según ha afirmado la doctora Verónica Olmo Dorado, especialista en Medicina Familiar y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental SEMERGEN.

Como ha detallado esta profesional, "la mayoría de los casos de depresión que vemos en Atención Primaria son leves, un 71%. Los cuadros moderados constituyen el 22%. Ambos se asocian, mayoritariamente, con causas sociales más que con causas hereditarias o endógenas. El 7% de los casos son graves".

El perfil femenino mayoritario con depresión en este nivel asistencial se caracteriza por "la multiplicidad de roles -trabajadora, ama de casa, cuidadora, madre, pareja, hija…-, ser más frecuentadora, presentar somatizaciones frecuentes, tales como dolor muscular, de cabeza o estómago, mayor frecuencia de insomnio y ansiedad asociados", según ha puesto de manifiesto Olmo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias