Público
Público

Sanidad y las comunidades acuerdan eliminar las cuarentenas para los casos asintomáticos de covid-19

La medida entrará en vigor el próximo lunes 28 de marzo. Se dejarán de hacer pruebas con carácter general.

Varias personas con bolsas pasean en una calle comercial del centro de Madrid, a 2 de enero de 2022, en Madrid.
Varias personas con bolsas pasean en una calle comercial del centro de Madrid, a 2 de enero de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado eliminar las cuarentenas para los casos asintomáticos de covid-19. La medida, que entrará en vigor el próximo lunes 28 de marzo, se recoge en la Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19.

Se trata de un nuevo paso a la gripalización del coronavirus. Las cuarentenas solo serán obligatorias para los casos graves y población vulnerable. Además, se dejarán de hacer pruebas con carácter general.

Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión donde han acordado que las pruebas diagnósticas ya no harán con carácter general. En concreto, se realizarán a casos graves, mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas, así como sanitarios y sociosanitarios.

Esta medida se mantendrá siempre que los indicadores se encuentren en nivel de riesgo bajo, han informado a Efe.

Médicos abogan por la mascarilla en interiores

En medio del debate sobre la eliminación de las mascarillas en interiores, el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, se ha mostrado partidario de seguir manteniendo su uso en espacios interiores hasta que la situación "esté más o menos controlada".

También aboga por mantener el resto de medidas de precaución y aislamiento ya que la pandemia debe verse en la actualidad "con mucha cautela" pues "posiblemente se haya terminado la sexta ola", pero ahora "se observa un pequeño repunte de la incidencia".

Desde el fin de semana, se han contabilizado 54.147 nuevos positivos. Mientras que la incidencia acumulada baja nueve puntos y se sitúa en los 436 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias