Público
Público

El Congreso da un paso más para la inclusión de las lenguas cooficiales, pese a la oposición frontal de las derechas

A pesar de los votos contrarios de Vox y Partido Popular, la Cámara Baja ha tomado en consideración la reforma del Reglamento y ha aprobado que se lleve a cabo en lectura única.

Pinganillos
Varios diputados de la bancada socialista se colocan los pinganillos durante el pleno de este martes, día 19.. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Congreso de los Diputados aprueba la toma en consideración de la propuesta que firmaron PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC y BNG para reformar el Reglamento y que, tras el resultado de la votación de este martes, está cada vez más cerca. Prácticamente la tocan con los dedos. 176 parlamentarios (los de los partidos mencionados, además de Coalición Canaria) han votado a favor. Habrían sido 179 de no ser por los tres diputados ausentes en el pleno durante esa votación.

En cualquier caso, el próximo jueves, los diputados darán el visto bueno, salvo sorpresa mayúscula, a dicha reforma del Reglamento. Lo harán por la vía de tramitación directa y en lectura única, algo que agilizará el proceso y que también se ha aprobado en el pleno de este martes. En este caso, sí han sido 179 los "síes".

El grupo parlamentario de Vox ha protagonizado la protesta más ilustrativa de las derechas, que se han opuesto frontalmente al uso de las lenguas cooficiales, el aragonés y el asturiano en el Congreso. Los diputados de extrema derecha han abandonado el hemiciclo cuando el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro ha iniciado su intervención en gallego. Al salir, Santiago Abascal y sus 32 compañeros han depositado los auriculares para la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Más adelante, los diputados de Vox han vuelto a entrar a la Cámara, pero al escuchar hablar en euskera al popular Borja Sémper, que ha pronunciado una pequeña parte de su discurso en esa lengua, se han levantado y han repetido la escena. De nuevo, han salido por la puerta. Sémper, en ese punto, los ha interpelado y puesto en valor la importancia del debate en el Congreso de los Diputados.

Antes de eso, al principio del pleno, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha interrumpido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para solicitarle que no se permitiera, durante el pleno de este martes, el uso de las lenguas cooficiales alegando que todavía no se ha aprobado la reforma del Reglamento, que se debatirá y votará durante esta semana.

Sin embargo, Armengol lo ha desestimado, toda vez que, como ya explicó Público, el uso durante este pleno del catalán, el gallego y el euskera con traducción simultánea y el asturiano y el aragonés con autotraducción están permitidos gracias a un acuerdo de la Mesa del Congreso, de forma provisional, previo a la reforma. 

Tanto Gómez Besteiro, como la portavoz de Sumar, Marta Lois, los protagonistas de las dos primeras intervenciones, han hablado tanto en gallego, como en castellano. "Que la sede parlamentaria se exprese en todas las lenguas es un símbolo de unión", ha zanjado Besteiro.

Lois ha señalado que la medida que hoy se debate, la reforma del Reglamento para que incluir en la vida parlamentaria las lenguas cooficiales, "no interesa solo a los partidos nacionalistas o independentistas", en referencia a la importancia capital que le han dado a la pluralidad lingüística desde Sumar.

La portavoz se ha referido, también, a Núñez Feijóo. "España no tiene culpa por sus problemas internos y no está preocupada por si manda usted o el señor Aznar", le ha dicho. Pero ha ido más allá y le ha señalado el camino de la salida. "Al señor Aznar ya lo echamos", ha recordado, "y a usted le queda poco tiempo".

Rufián: "Rompemos a la derecha"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, no ha perdido la ocasión de referirse al grupo parlamentario de Vox, que en su totalidad ha abandoado el hemiciclo. "Ven como no es tan malo esto...", ha retado: "Rompemos a la derecha". A continuación, el político catalán —con ascendencia andaluza— ha agradecido a la inmersión lingüística en la escuela catalana el hecho de que él pueda ser bilingüe.

Drástico, ha espetado que "un estado que tiene esta extraordinaria diversidad lingüística y la maltrata es que no la merece". Además, ha introducido el marco internacional en el debate y, en referencia a unas palabras que pronunció Sémper el martes día 19, cuando tachó de "hacer el canelo" el hecho de hablar en alguna de las lenguas cooficiales en el Congreso, se ha preguntado si hablar español en las instituciones europeas también es "hacer el canelo".

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha hablado en dos direcciones. Por una parte, ha agradecido el gesto a la Cámara y a los partidos firmantes de la propuesta para reformar el Reglamento. Sin embargo, ha afirmado que su partido no se contenta con ello y, en este punto, ha señalado el que, considera, debería ser el siguiente paso: que todos los trámites de la Administración en Euskadi —también de las que dependen directamente del Estado— se puedan hacer en euskera.

Oposición frontal de la derecha

Cuca Gamarra ha tratado de frenar el uso de las lenguas al principio del pleno. Sin embargo, Borja Sémper ha hablado euskera en algunos puntos, aunque mínimos, de su intervención. Eso sí, no hay duda de la postura del PP. "Es una degradación del parlamentarismo", ha sentenciado el portavoz. En interpelación directa al socialista Besteiro, le ha acusado a él (y también al resto de los diputados del PSOE) de no creer, en realidad, lo que están defendiendo y de que su voto está teledirigido por Ferraz.

Según se ha podido comprobar durante el pleno, los parlamentarios del PP no han usado los pinganillos. Tampoco cuando Mertze Aizpurua ha intervenido en euskera. Van más allá los diputados de Vox. Pepa Millán, su portavoz, ha asegurado que ninguno de sus diputados utilizará nunca las herramientas de traducción

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias