Público
Público

La investidura de Sánchez se juega la primera bola de partido con el català en el Congreso y en Europa

Este martes es la primera jornada en la que se podrá hablar en català, euskera y galego en el Congreso y coincidirá con la cumbre donde los 27 abordarán la oficialidad de la lengua en la UE, aunque de manera previsible aún no se votará.

29/03/2023 - Membres del Govern, com el president Pere Aragonès, i dirigents d'ERC, com Oriol Junqueras, acompanyant Meritxell Serret abans del seu judici al TSJC d'aquest dimecres.
Imagen de archivo de miembros del Govern con el president Pere Aragonès, y dirigentes de ERC, a 29 de marzo de 2023 . Mariona Puig / ACN

Este martes será un día histórico para la lengua catalana. Por un lado, ya se podrá hablar en el Congreso, y por otro, los 27 países miembros abordarán su posible oficialidad en la Unión Europea. Todo ello supone un punto de inflexión en las conversaciones que mantiene el independentismo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El català tiene más hablantes que lenguas ya oficiales en la UE como el búlgaro, el finlandés y el croata

Pese al paso adelante que supone la entrada de la lengua en el Congreso después de años de intentos frustrados -junto con el aranés, el galego y el euskera-, la oficialización en la UE se prevé más complicada y puede embarrancar las negociaciones con ERC y Junts. Estados como Suecia y Finlandia han expresado sus reticencias en medio de un clima general poco favorable a la aprobación exprés que pretende el Gobierno en funciones.

En cualquier caso, la Generalitat, los partidos independentistas y entidades como Plataforma per la Llengua presionan para que se reconozca una lengua con 10 millones de hablantes repartidos en diferentes territorios, incluyendo Catalunya, el País Valencià, Illes Balears, la Franja, Catalunya Nord, Andorra y L'Alguer.

Esto supone que, de hacerse oficial, el català estaría por la mitad del ránking de número de hablantes, por delante de idiomas como el búlgaro (ocho millones), el finlandés (cinco millones), el croata (4,3), el lituano (tres) e incluso el inglés, que después del brexit sólo cuenta con los 5,5 millones de hablantes de Irlanda.

Una realidad en el Congreso

Sin embargo, lo que sí representa un paso adelante, tanto para la lengua como para las negociaciones, es el inicio de la etapa plurilingüe en el Congreso. Este martes y miércoles tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se aprobará la reforma del reglamento registrada por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para facilitar su uso. Junts no la firmó pero tiene previsto apoyarla.

Forma parte del acuerdo para hacer presidenta de la Cámara a la socialista Francina Armengol

Incluso antes de la modificación del reglamento ya se podrá hablar en català en la Cámara Baja, una realidad relegada hasta ahora tan sólo al Senado. Precisamente se adoptará un sistema de traducciones similar a esta otra cámara para llevar a cabo una actividad normalizada en las cuatro lenguas. 

Todo ello forma parte de los acuerdos entre los partidos del Gobierno de coalición y los nacionalistas para hacer presidenta de la cámara a la socialista Francina Armengol, expresidenta del Govern balear.

La Generalitat reclama "el reconocimiento de un derecho"

Sin embargo, la oficialidad de català, euskera y galego en la UE cuenta con más obstáculos, la mayoría de ellos presentes históricamente. Uno de ellos es el temor de que esto pudiera abrir una ola de reclamaciones en otros territorios o el coste que supondría para las arcas comunitarias. España ya ha dicho que asumiría su coste.

España se comprometió a asumir el coste económico

"Lo que está sobre la mesa es el reconocimiento de un derecho, de 10 millones de catalanohablantes, y ese derecho debe prevalecer por encima de otras consideraciones, para nosotros menores, como el coste residual, los temores de aludes de peticiones otras lenguas o las presiones de carácter político o ideológico".

Así ha respondido en una entrevista en Catalunya Ràdio la consellera de Exteriores de la Generalitat, Meritxell Serret, a las principales dudas expresadas por los Estados comunitarios.

Meritxell Serret
La consellera de Exteriores, Meritxell Serret, en una imagen de archivo con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, al fondo. - MARISCAL / EFE

Ante las reticencias que algunos de los 27 miembros expresaron en la reunión preparatoria de la cumbre del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la UE, el pasado viernes, se aleja la previsión de que la oficialidad pueda aprobarse este mismo martes, como desea el Gobierno español en funciones. La votación debe aprobarse por unanimidad.

Se trata de un tempo propuesto para cumplir con los plazos planteados por los partidos independentistas, especialmente Junts, que insistió en la necesidad de "cobrar por adelantado" los acuerdos de una hipotética investidura.

La consellera Serret también afirmó que el objetivo de la Generalitat es que el català sea oficial en Europa "lo antes posible", y que no sabe si se debe "dilatar o no", pero que lo que hay que evitar es una rebaja de la propuesta. Serret exige al Gobierno español en funciones que haga "lo máximo" para que la oficialidad se apruebe.

Bolaños afirma que el Gobierno "está haciendo todo el esfuerzo y todas las gestiones a todos los niveles"

Por su parte, el Gobierno español en funciones ha remarcado, en boca del ministro Félix Bolaños, que "está haciendo todo el esfuerzo y todas las gestiones a todos los niveles" para conseguir que el català se convierta en lengua oficial. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa durante una visita al Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, recogidas por la ACN.

Las reclamaciones para la oficialidad se han hecho oír a través de las fronteras de los Estados miembros, con mensajes como el que el president Pere Aragonès ha plasmado en las páginas de varios periódicos internacionales: "Es una gran oportunidad para corregir la grave anomalía histórica que representa que millones de ciudadanos europeos no tengan garantizados sus derechos lingüísticos", ha afirmado.

También figuras de renombre como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el actor Sergi López reclamaron el "sí" de los países europeos -especialmente Suecia y Francia- con vídeos promovidos por Plataforma por la Lengua.

Precisamente, la entidad se reunió este lunes con la representación permanente de España en la UE para abordar nuevos argumentos en defensa de la oficialidad. Plataforma per la Llengua defiende que "el caso català es un caso singular y merece un análisis específico", y ha explicado que la representación española ya dispone de todos los argumentos para defenderlo frente a los 27.

Boicot del PP

Por otra parte, son varias las voces que están criticando que el PP se ha lanzado a una campaña para dinamitar las negociaciones. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado el "boicot" de Alberto Núñez Feijóo, según recoge la ACN.

En rueda de prensa en la sede del partido, Urtasun ha afirmado que el PP está "pidiendo a sus colegas conservadores en Europa que no permitan que ese reconocimiento se produzca mañana". Por ello, el portavoz ha "exigido" a Feijóo que "cese de inmediato el boicot a los intereses de su país en Europa", y se ha mostrado esperanzado en que los trabajos avancen este martes en la reunión de ministros europeos para que el català, el euskera y el galego "pronto" puedan ser lenguas de pleno uso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias