Público
Público

Los votantes de Unidas Podemos y Vox son los menos propensos a tener pareja de otra ideología

Según el CIS, los electores morados y los seguidores de Abascal son los que más importancia le dan a que su futura pareja tenga sus mismas ideas políticas.

Un acto público de Podemos de campaña electoral de Castilla y León, en el Polideportivo Lavaderos, a 5 de febrero de 2022, en Burgos
Un acto público de Podemos de campaña electoral de Castilla y León, en el Polideportivo Lavaderos, a 5 de febrero de 2022, en Burgos. Tomás Alonso / Europa Press

Los electores de Unidas Podemos y de Vox son los que le otorgan más importancia a que su pareja tenga sus mismas ideas políticas. Un 56,3% de los votantes de la coalición electoral dan "mucha" o "bastante" importancia a coincidir ideológicamente con su futura pareja. Así lo recogen los datos del último estudio sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia que ha difundido este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los partidarios de la formación de ultraderecha, por su parte, se sitúan en el 48,9%. Les siguen los votantes del PSOE y el PP. Los populares cosechan en este apartado un 38,5% mientras que los socialistas recaban un 36,1%, siendo de los cuatro partidos más votados los que menos importancia le dan a las ideas políticas de su pareja. 

Mientras, los encuestados que afirmaron haber votado a JxCat y Bildu en las elecciones de 2019 son los que se colocan en el podio. Un 84,9 de los electores de la formación independentista catalana son los que más les preocupa la ideología de su pareja. En el caso del partido vasco, el porcentaje es del 77,4. 

No obstante, antes de establecer algún tipo de causalidad o correlación en la cuestión independentista, cabe destacar que los votantes de ERC son a los que menos les importa la ideología que pueda tener una nueva pareja, con un porcentaje del 32,7%. 

Las creencias religiosas

Entretanto, los partidos de derechas son los que mayor importancia le dan al punto relativo a las creencias religiosas de su futura pareja. El 53% de los votantes de Vox y el 50,4% de los del PP dan "mucha" o "bastante" importancia a este aspecto. No es el caso de los partidos de izquierdas: Unidas Podemos se sitúa en el 35,2% y el PSOE en el 26,1%. 

En el aspecto físico, los de Vox dan más importancia

El CIS también ha preguntado sobre la importancia que los electores le dan al aspecto físico de la pareja. Los datos señalan que los que más importancia le dan a esta pregunta son los electores de Vox mientras que los que menos son los de Unidas Podemos. Un 24,8% de quienes votaron al partido de Santiago Abascal le otorgarían "mucha" o "bastante" importancia a que su futura pareja fuera menos atractiva que ellos mismos frente al 10,9% de Unidas Podemos.

El CIS ha recogido datos sobre la orientación sexual de los encuestados. En el conjunto de la población, un 90,9% de los españoles se define heterosexual, un 1,9%, homosexual; el 3,7% bisexual y un 0,4% asexual.

Por recuerdo de voto, el porcentaje de heterosexuales se eleva al 96,7% en el caso de los votantes del PP, al 94,8% entre los de Vox, y cae al 88,3 en Unidas Podemos. Un 7,7% de los votantes del partido morado aseguran ser bisexuales - el doble que la media- y un 2,7% homosexuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias