Público
Público

Unidas Podemos urge al Gobierno a tomar medidas ante la llegada a Madrid del líder neonazi Simon Lindberg

El responsable del Movimiento de Resistencia Nórdico participará este sábado en un acto semiclandestino organizado por Devenir Europeo, una asociación con registro legal en Interior. 'Público' ha dado a conocer los antecedentes del activista.

Simon Lindberg
El dirigente neonazi Simon Lindberg en una imagen de archivo. MOVIMIENTO DE RESISTENCIA NÓRDICO

La visita a España de uno de los líderes neonazis más peligrosos de Europa ha llegado al Congreso y está, ahora mismo, en manos del Gobierno. Unidas Podemos (UP) ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo para pedir información acerca de la presencia en Madrid de Simon Linderbg, el nacionalsocialista sueco que este sábado encabezará un acto semiclandestino en Madrid.

El líder del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) –una organización con ramas en Suecia, Finlandia, Islandia, Noruega y Dinamarca– llegará a esta ciudad de la mano de Devenir Europeo, una organización neonazi que cuenta con inscripción legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior

Lindberg será el protagonista principal del "Día de la Sangre", una de las jornadas centrales en el calendario de Devenir Europeo. Su conferencia girará en torno a la "lucha nacionalsocialista" en el norte de Europa. Según ha revelado Público, el líder neonazi está detrás de campañas contra comercios e instituciones judías ejecutadas por militantes del MRN. 

En la pregunta remitida este viernes al Gobierno, los diputados de UP Enrique Santiago e Ismael Cortés se hacen eco de las informaciones publicadas por este periódico y advierten que, según la organización Counter Extremism Project, Lindberg está entre los 20 radicales más peligrosos del mundo.

"En este tipo de actos podrían cometerse delitos de odio o negación del Holocausto", advierten los representantes de UP, quienes destacan además que se trata de un evento contrario a la nueva Ley de Memoria Democrática en lo relativo a acciones que supongan el "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

Del mismo modo, subrayan que Devenir Europeo, "en base a sus actuaciones, organizando este tipo de eventos, no parece que sea una organización cuyos fines sean lícitos". Por ello, preguntan al Gobierno si tiene previsto adoptar algún tipo de medida en relación a este grupo neonazi.

Asimismo, los diputados de UP han consultado al Ejecutivo si está al corriente del acto previsto para este sábado en Madrid –cuya ubicación no ha sido desvelada por los organizadores– y preguntan si este tipo de asociaciones "podrían ser un peligro para la seguridad nacional al estar bajo la órbita de grupos terroristas de extrema derecha". 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias