Público
Público

Telemadrid se ve obligada a rectificar tras un tuit falso sobre Mónica García y Hamás

En su rectificación, la cadena púbica madrileña no hace referencia a Ione Belarra, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, a quienes también acusaron de no denunciar los ataques perpetrados por Hamás.

El presentador de Telemadrid Pedro J. Rabadán en una imagen de archivo.
El presentador de Telemadrid Pedro J. Rabadán en una imagen de archivo. Telemadrid

"La ministra Ione Belarra ha participado esta tarde en Madrid en la manifestación propalestina en la que denuncian un genocidio de Israel a Palestina. Junto a ella, Errejón y Mónica García. Ninguno ha condenado el terrorismo de Hamás". 

Este tuit, publicado por la cuenta oficial de Telemadrid, ha sido eliminado de su timeline debido a que fue ampliamente desmentido por los usuarios de la red social X (antes conocida como Twitter). Muchos de ellos, incluso, incorporaron en sus comentarios este vídeo de Más Madrid con unas declaraciones de Mónica García en las que denunciaba lo sucedido.

Tuit en el que Telemadrid acusa a Ione Belarra, Íñigo Errejón y Mónica García de no condenar el terrorismo de Hamás.
Tuit en el que Telemadrid acusa a Ione Belarra, Íñigo Errejón y Mónica García de no condenar el terrorismo de Hamás. TW Telemadrid

El tuit fue emitido después de que la televisión pública madrileña, al informar de la manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid, asegurara que Mónica García, Iñigo Errejón y Ione Belarra, así como la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, no habían "condenado el terrorismo de Hamás".

El desmentido emitido por Telemadrid es el siguiente: "En un tweet del día 15 de octubre, se afirmaba que Mónica García no había condenado los actos terroristas de Hamás. No es cierto, lo hizo en la Asamblea de Madrid, el 9 de octubre. Pedimos disculpas por el error y procedemos a borrar el citado tweet".

Unas disculpas parciales

Telemadrid, sin embargo, no hace referencia en sus disculpas al resto de protagonistas de su información, cuando tanto Íñigo Errejón, como Yolanda Díaz e Ione Belarra, han denunciado públicamente el terrorismo perpetrado por Hamás. La líder de Sumar pedía la semana pasada la construcción de un proyecto europeo progresista que "clame contra el apartheid israelí y condene la violencia contra la población civil venga de donde venga".

Por su parte, Ione Belarra, a través de X, dejó también clara su posición: "Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia. La comunidad internacional debe implicarse a fondo para lograr el alto al fuego, el fin de la escalada y la vulneración de derechos del pueblo palestino".

Críticas de "uso partidista"

Los desmanes informativos de Telemadrid no cesan desde que Isabel Díaz Ayuso entregara las riendas de la cadena pública a Jose Antonio Sánchez. Un historial reciente que ha suscitado muchas críticas por parte de la oposición que denuncia el "uso partidista" que se está haciendo de Telemadrid.

Reciente queda la pormenorizada retransmisión en directo de la manifestación contra la amnistía que tuvo lugar en Barcelona, una cobertura que contrasta con el 'apagón' informativo que la televisión pública madrileña aplicó a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública hace unos meses.

Por no hablar de la cobertura de la cadena pública madrileña sobre la concentración convocada por el PP en la Plaza de Felipe II de la capital en contra de la amnistía, que también le valió múltiples críticas desde la oposición. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias