Público
Público

ley de incompatibilidades El Supremo confirma la sanción a Ricardo Melchior por incumplir la ley de altos cargos

El exdirigente de Coalición Canaria será inhabilitado durante los próximos cinco años.

El expresidente del Cabildo de Tenerife y presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
El expresidente del Cabildo de Tenerife y presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS.

El Tribunal Supremo ha avalado la sanción impuesta por el Gobierno de España a uno de los fundadores de Coalición Canaria (CC) Ricardo Melchior Navarro por una infracción muy grave de la ley que regula el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración del Estado, según informa la SER.

El político ocultó que había fichado por el grupo político Loro Parque sobre la que había tomado decisiones cuando meses antes presidía la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Los jueces de lo contencioso "no podía desconocer que la Ley" prohíbe este tipo de puertas giratorias sin pedir autorización y confirma la sanción del Consejo de Ministros que le prohíbe ser alto cargo público durante cinco años. 

La Ley 3/2015 prohíbe a los altos cargos ejercer durante los dos años siguientes a su salida del puesto en entidades privadas que hayan sido afectadas por decisiones en las que hayan tenido algún tipo de participación. Los jueces recuerdan a Melchior - actualmente imputado por la vía penal - que "no podía desconocer que la Ley le exigía presentar esas declaraciones dentro de los tres meses siguientes a su cese, ni que le exigía comunicar previamente a la Oficina de Conflictos de Intereses que pretendía incorporarse a Loro Parque Fundación como directivo".

Melchior es uno de los históricos fundadores de Coalición Canarias que, entre otros cargos públicos, fue presidente del Cabildo de Tenerife hasta 2013, fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria por el ejecutivo de Fernando Clavijo en septiembre de 2015, ostentando el cargo hasta agosto de 2018.

Según fuentes de La SER, en su recurso, el expolítico de Coalición Canaria cargaba tanto contra el proceso inicial de sanción como contra la decisión tomada en última instancia por el Consejo de Ministros, asegurando por ejemplo que dejó el cargo en la Fundación Loro Parque en septiembre de 2019. Según el Supremo, su renuncia al puesto de directivo "no supuso que desapareciera la infracción pues ya la había cometido, tal como explica el acuerdo del Consejo de Ministros recurrido que, por tanto, no incurre en ninguna incongruencia omisiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias