Público
Público

Sumar permite a Santos Maraver votar en contra de suspender relaciones con Israel e irrita al grupo parlamentario

El grupo vota a favor de una resolución impulsada por Podemos para romper relaciones con Israel por su genocidio en Gaza, pero el diputado, diplomático de carrera, se diferencia del grupo en la votación.

Agustín Santos Maraver
El diputado de Sumar Agustín Santos Maraver en el Congreso. Imagen de archivo. Carlos Luján / Europa Press

El diputado de Sumar y diplomático de carrera, Agustín Santos Maraver, ha votado en contra del criterio de su grupo parlamentario este jueves en el Congreso a raíz de una iniciativa presentada por Podemos sobre el genocidio de Israel en Gaza.

La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, defendió el martes una proposición no de ley sobre el conflicto con siete puntos que se han votado por separado; entre ellos, uno que recogía "promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel".

El grupo parlamentario de Sumar había decidido votar a favor de este punto, ya que entre sus posiciones políticas sobre el genocidio en Palestina está la de romper relaciones con el Estado de Israel. Sin embargo, el diputado Agustín Santos ha decidido votar distinto a la posición fijada por el grupo y se ha manifestado en contra de la ruptura de relaciones.

A día de hoy, el grupo todavía no ha aprobado de manera formal un reglamento interno que contemple este tipo de situaciones, aunque sí que hay un texto trabajado que recoge pautas de convivencia en el seno del grupo.

En ese texto se establece que en casos de diferencia de posiciones políticas e ideológicas dentro del grupo, se priorizará la búsqueda de una salida dialogada entre la dirección y el diputado o diputados que mantengan esa diferencia. En base a este criterio, según ha podido saber Público, se instó a Santos Maraver a alinearse con la posición del resto de diputados, pero ante sus reiteradas negativas, se le permitió expresar su disconformidad en el Pleno.

"Es un voto que se explica por su carrera como diplomático, lo que le lleva a estar convencido de que la mejor manera de lograr el alto el fuego es mantener las relaciones diplomáticas con Israel para poder seguir negociando. Responde a un debate real y razonable, muy presente en las izquierdas europeas, sobre cuál es la mejor forma de poner fin al genocidio. Es una diferencia de medios, no de fines", explican fuentes del grupo.

"Como grupo parlamentario plurinacional de Sumar seguimos defendiendo desde octubre una hoja de ruta común en la que se incluye el reconocimiento urgente de un Estado palestino viable, el apoyo a la CIJ y CPI, el embargo completo de la compraventa de armas con el gobierno de Netanyahu, la suspensión del Acuerdo europeo de Vecindad con Israel, o la puesta en marcha de sanciones económicas y comerciales, entre otras medidas", añaden estas mismas fuentes.

Varias fuentes consultadas de los distintos partidos que integran el grupo parlamentario expresan su incomodidad con el contenido del voto de Santos Maraver y repiten que la postura contraria a mantener relaciones diplomáticas con Israel es fundamental en el argumentario de Sumar. Algunos de esos casos muestran descontento por no haber conseguido que todos los diputados respetaran el sentido de voto del grupo, algo que se intentó antes de que se produjera la votación.

Un diputado, en conversación con este medio, habla del peligro de que este caso "siente un precedente" de cara a futuras votaciones con un recorrido más amplio que una PNL. Otras fuentes, partidarias de que, en un grupo tan diverso, la disciplina de voto no haya de ser tan férrea, calman las aguas y consideran lógico el voto de Santos Maraver si se tiene en cuenta su trayectoria diplomática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias