Público
Público

El PSOE vota a favor del embargo de armas a Israel y Podemos anima al Gobierno a que sea coherente

Podemos lleva al Congreso una PNL con siete puntos sobre el conflicto en Gaza, pero solo prospera uno de ellos: "Redoblar los esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios". El PSOE se ha opuesto a romper relaciones con Israel.

Ione Belarra
Ione Belarra, líder de Podemos, durante la defensa de la PNL el pasado martes. A. Pérez Meca / Europa Press

El Partido Socialista apoya, en el Congreso de los Diputados, la suspensión de la compraventa de armas con Israel en la votación de una Proposición No de Ley (PNL) que llevó a pleno el Grupo Mixto, por medio de Ione Belarra (líder de Podemos), el pasado martes y que se ha resuelto este jueves. La PNL constaba de siete puntos, de los que han decaído seis. Uno de ellos, el referente al embargo de armas.

La votación de la PNL se ha llevado a cabo por puntos. El único que ha prosperado es el referente a "redoblar los esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, incluyendo la coordinación a nivel europeo para el envío conjunto de ayuda y su lanzamiento por vía aérea sobre la Franja" con los únicos votos en contra de Vox.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insistió durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles en que, desde el día 7 de octubre, cuando se dio por iniciada la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, el Gobierno español no ha vuelto a conceder ninguna licencia de armas a Israel. Tal y como contó Público, España exportó armas al país que gobierna Benjamín Netanyahu el pasado noviembre. 

El Gobierno justifica esa operación porque se aprobó antes del inicio del conflicto, aunque se efectuó después. En cualquier caso, en declaraciones a los medios de comunicación, Belarra ha instado al Gobierno, tras el voto positivo del PSOE a ese embargo armamentístico a Israel, a "acordar la suspensión de la compra, la venta y el transporte de armas que están pasando por nuestro país dirigidas hacia Israel".

Rechazo de PP y PSOE a suspender relaciones con Israel

Donde no ha encontrado apoyo la formación morada es en su intento de que el Congreso apoyara instar al Gobierno a suspender relaciones diplomáticas con Israel. En este caso, Partido Popular, Vox, Junts per Catalunya, pero también Esquerra Republicana, el PNV, el PSOE e, incluso, el diputado de Sumar Agustín Santos Maraver se han opuesto.

En cambio, han votado 26 de los 27 diputados de Sumar, los de EH Bildu, los cuatro de Podemos y Néstor Rego, del BNG. En cualquier caso, el punto ha decaído.

Tampoco han prosperado puntos concernientes a instar al Ejecutivo a que promueva, en la Unión Europea (UE), "sanciones económicas" por los crímenes cometidos en Gaza o a que anime a la UE a que adopte un embargo total de las armas a Israel "en todo el territorio comunitario" o a que suspenda "el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE e Israel. Lo mismo ha ocurrido con la propuesta de Podemos de apoyar la investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias