Público
Público

PSOE y Sumar cierran el programa para un Gobierno de coalición

El pacto incluye la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, más permisos retribuidos, una ley de cuidados, la subida del SMI o la reforma de la financiación territorial.

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados. Imagen de archivo. Fernando Alvarado / Efe

PSOE y Sumar han cerrado su acuerdo programático para formar el Gobierno de coalición progresista. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han desbloqueado definitivamente las negociaciones en un encuentro mantenido este lunes por la tarde y sus comisiones negociadoras remataron el trabajo en durante la noche y madrugada del lunes al martes.

El anuncio del acuerdo se ha hecho a través de un comunicado conjunto entre ambas formaciones que desgrana a grandes rasgos las medidas que PSOE y Sumar se comprometen a impulsar durante una legislatura, apunta el texto, "de cuatro años". 

El detalle de las medidas se conocerá en un acto público en el Museo Reina Sofía a las 12.30 en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ratificarán este acuerdo de gobierno de coalición progresista.

Entre las medidas acordadas se encuentra la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, el refuerzo del sistema público de salud para reducir las listas de espera, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático o la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.

También una reforma fiscal justa "que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público", el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres, una ley de cuidados, la reforma de la financiación territorial, la Subida del SMI para que no se pierda poder adquisitivo y la derogación de la Ley Mordaza.

"Una legislatura de cuatro años"

"Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo. Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", reza el comunicado conjunto, que recuerda que el pacto ha llegado antes del plazo límite, el mes de octubre.

"El acuerdo de gobierno", prosigue el texto, "que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

El PSOE y Sumar se han comprometido a que uno de los objetivos de esta legislatura sea el pleno empleo, una petición expresa de los sindicatos, que consideran que España está en posición de lograrlo con reformas en materia laboral y con el despliegue de los fondos europeos recibidos durante la pasada legislatura.

Ahora, tras acordar y presentar el programa de Gobierno (del que todavía faltan por conocer los detalles), el PSOE y Sumar abrirán una segunda fase de la negociación para acordar la estructura del Ejecutivo y el reparto de ministerios entre ambos espacios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias