Público
Público

El PSOE rechaza incluir el reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de Gobierno con Sumar

Los de Yolanda Díaz han incluido esta cuestión en los documentos de la negociación, pero ha sido rechazada por los de Pedro Sánchez. Los socialistas son favorables a reconocer al Estado palestino, pero mientras sea en el marco de la UE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras la cumbre informal de la Unión Europea en Granada, a 6 de octubre de 2023.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la cumbre europea de Granada de principios de octubre. Imagen de archivo. Miguel Ángel Molina / EFE

La posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina ya no es sólo una diferencia política entre el PSOE y Sumar, sino una nueva discrepancia en las negociaciones para cerrar un acuerdo programático que sostenga a un Gobierno de coalición. 

Según se relata desde el espacio de Sumar, los de Yolanda Díaz habrían incluido entre sus propuestas programáticas, remitidas al PSOE en el marco de las conversaciones para conformar el Ejecutivo, el reconocimiento del Estado palestino, teniendo en cuenta la voluntad de la sociedad palestina y con el objetivo de acabar con el régimen de apartheid provocado por el Gobierno de Israel en el territorio.

Esta propuesta se habría enviado antes del ataque de Hamás a civiles israelíes y de que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu respondiera al mismo con una ofensiva militar a gran escala y bombardeos sobre la población civil palestina de la Franja de Gaza.

Sin embargo, explican desde Sumar, los socialistas habrían rechazado en más de una ocasión que se incluya en el programa de un eventual Gobierno de coalición el reconocimiento del Estado palestino, un asunto que genera discrepancias entre ambas partes.

Los socialistas, según las fuentes consultadas por Público, ni confirman ni desmienten este rechazo en las negociaciones. El PSOE señala que opta por una estrategia en este proceso de "discreción" en las conversaciones y "transparencia" cuando se lleguen a acuerdos. 

En todo caso, la posición del PSOE, como ya informó este medio la pasada semana, se basa en la solución de los "dos Estados". Pese a las promesas del propio Sánchez de reconocer al Estado palestino cuando fuera presidente, este hecho se ha ido dilatando con el tiempo. De hecho, es un asunto pendiente desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Para el PSOE, el contexto europeo tiene que ser favorable a un movimiento político de este tipo. Es decir, que necesitan sumar apoyos de otras potencias europeas con cierto peso y no ir por libre. Una situación que todavía no se ha dado y que se antoja también difícil en el contexto actual.

Fuentes socialistas destacan que es el Ministerio de Exteriores, que lidera José Manuel Albares, quien tiene que evaluar cómo se lleva a cabo ese reconocimiento. Lo importante en estos momentos para el partido que lidera Sánchez es "presionar para que haya paz" dentro de un problema que consideran "global" en el marco de todo Oriente Medio. 

Los posicionamientos del PSOE y el actual Gobierno de Sánchez sobre esta cuestión quedaron también reflejados en una respuesta escrita realizada en febrero del pasado año. Desde el grupo parlamentarios de Unidas Podemos, a propuesta de IU, se le preguntó al Ejecutivo si consideraba necesario el reconocimiento del Estado palestino. 

"España continúa trabajando con sus socios en la Unión Europea y con la comunidad internacional para restaurar la perspectiva política para la materialización la solución de los dos Estados, y para ello impulsa la acción de la UE y, en particular, la labor del Representante de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, así como el establecimiento de un diálogo en pos de un partenariado estratégico tanto con Palestina como con Israel", señala la respuesta, a la que ha tenido acceso este medio. 

Sumar quiere que sea ya 

Sin embargo, los de Yolanda Díaz quieren (y así se lo han trasladado a los de Pedro Sánchez) que España reconozca a Palestina de manera "unilateral e incondicional", esto es, sin esperar a que la Unión Europea decida si reconoce como Estado a este territorio, un proceso que ni siquiera está activo en el seno de las instituciones europeas y que se ha tornado más que complejo tras reactivarse el conflicto y la violencia la pasada semana.

Los principales dirigentes de la UE, de hecho, han condenado sin ambages el ataque de Hamás sobre la población civil israelí, pero no han tenido la misma contundencia con los bombardeos de Israel sobre la población palestina ni con la decisión del Gobierno de Netanyahu de cortar los suministros de agua, luz y gas a unos civiles que están sufriendo una situación de asedio.

Sumar fija posición a la interna y lleva el debate al Congreso

Otros países europeos como Islandia, Suecia, Polonia o Grecia sí que reconocen al Estado palestino. En Sumar consideran que este reconocimiento por parte de España no sólo daría cumplimiento a un mandato del Congreso de los Diputados emanado en 2014 (cuando la mayoría de la Cámara Baja aprobó una iniciativa que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina), sino que serviría para ayudar en la resolución del conflicto abierto en la actualidad.

Precisamente el PSOE, y el propio Sánchez, destacó esta resolución parlamentaria de 2014 el pasado sábado. Pese a ello, insisten en que el marco tiene que ser de mayor consenso en la UE. 

En el acuerdo de coalición que el PSOE y Unidas Podemos rubricaron en la pasada legislatura no se incluyó ninguna mención a Palestina y tampoco se alcanzaron compromisos concretos sobre ninguna cuestión internacional que generase fricciones entre ambos espacios.

Este lunes, los de Díaz han dado a conocer tres documentos para fijar su posición tanto a nivel interno como de puertas para afuera. A la interna se ha elaborado un documento político que marca la postura de Sumar respecto al conflicto y que pide, entre otras cuestiones, la revisión por parte de la UE de sus acuerdos con Israel y de la financiación y venta de armamento al Gobierno de Netanyahu.

Los otros dos documentos son una proposición no de ley y una declaración institucional para que el Congreso de los Diputados se pronuncie acerca del conflicto y de la ocupación de territorio palestino por parte de Israel. Sin embargo, la Cámara Baja no constituirá sus comisiones (los órganos donde se debatirán y votarán estas propuestas) hasta que se conforme un Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias