Público
Público

Pepe Álvarez: "Se han sobrepasado todas las líneas rojas con Pedro Sánchez y con la calidad democrática"

El secretario general de UGT, tras la carta del presidente del Gobierno: "Ha movido cuestiones que afectan a los poderes fácticos y no le está saliendo gratis". Cree que el líder del Ejecutivo ha reaccionado de manera "muy humana". 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una entrevista con Público.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una entrevista con Público. / Lolo Sánchez

Se suceden las reacciones a la carta publicada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su posible salida ha provocado un apoyo cerrado del PSOE y de otras fuerzas políticas. Las principales organizaciones sindicales también se han manifestado. Un ejemplo de ello es UGT, cuyo secretario general Pepe Álvarez, ha atendido a Público en la mañana de este jueves. 

"Me parece que llevamos un periodo muy largo de tiempo en el que se han sobrepasado todas las líneas rojas en relación con el presidente personalmente y en relación con la calidad democrática del país", afirma el líder sindical en su primera valoración sobre el asunto. 

"Este es un país que tiene una Constitución, que tiene unas reglas de juego, que puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, pero en todo caso no puedes deslegitimar esas reglas de juego. Salvo que te pongas por cierto, como se han puesto otros en algunos momentos y se les ha tachado de lo que se les ha tachado", añade Álvarez. 

El secretario general de UGT recuerda que hubo una moción de censura impulsada por Sánchez que prosperó en su momento. "No se acepta el resultado de esa decisión y a partir de ahí, cada vez que a los españoles y las españolas se les convoca a las urnas, tampoco se acepta el resultado de las elecciones, salvo que quien gane sea el bloque de la derecha con la suma de la ultraderecha en muchos, en muchos casos", afirma. 

"Eso se había visto hasta ahora y era una crispación que tenía todas esas connotaciones. Pero ahora hemos entrado en cuestiones de carácter personal, intentando situar un totum revolutum de cosas que no tienen nada que ver unas con otras", señala el líder de UGT.

En este sentido, Álvarez considera que el 'caso Koldo' "es un ejemplo de cómo hay que abordar los casos de corrupción en el país".  "Tanto desde la perspectiva de la Guardia Civil, que ha hecho un trabajo encomiable que no se conocía hasta ahora, hasta la propia asunción de responsabilidades por parte del PSOE, con la petición de dimisión al exministro Ábalos. 

"Ahora se pasa al punto que tiene que ver con la mujer del presidente, en un debate que no está sustentado sobre ningún elemento sólido. Hoy incluso hemos conocido que el propio demandante dice que sabe que hay cuestiones falsas. Hay un juez que lo ha admitido a trámite, que también parece un poco complejo, que incluso en estos momentos, después de que el sindicato 'Manos Sucias' haya dicho que no había pruebas, continúe el proceso", añade Álvarez. 

Reacción "humana" de Sánchez 

"Creo que la reacción del presidente es muy humana. Lejos del presidente que algunos nos intentan trasladar cada día, creo que tenemos un presidente francamente muy humano, preocupado por las personas y por los problemas que pueden tener las personas", señala Álvarez. El secretario general de UGT afirma no tener una relación "muy estrecha" con Sánchez sino "una relación normal". Pero en todo caso afirma que su visualización como presidente es buena.

"Desde el punto de vista político, a mí me parece que después de casi cincuenta años de democracia, España tiene que reflexionar. Porque nos estamos jugando, ahora sí, la calidad democrática del país. No sé si la democracia, pero por lo menos la calidad democrática del país", reflexiona Álvarez. 

"Hay que aceptar que la soberanía popular reside en las Cortes Generales. Y nadie puede pensar que puede disparar a medio camino bombas de estas características que hagan que el sistema se mueva. Creo que eso es lo que realmente está ocurriendo ahora", añade sobre la situación creada en estos momentos. 

Portugal

El dirigente sindical recuerda que hay ejemplos recientes de qué ocurre con algunas decisiones judiciales. Aquí menciona a Portugal y António Costa. "Pone de manifiesto hasta qué punto hay interferencias de poderes que realmente cambian las mayorías de los parlamentos", afirma. Álvarez recuerda que había un Parlamento portugués con mayoría absoluta de los socialistas y tres años de legislatura por delante. 

"Hay una equivocación en el nombre del presidente del Gobierno,  casi surrealista. Algo parecido a lo que le ocurre a la señora Begoña Gómez. Pero aquí la consecuencia es que el presidente de la República acepta la dimisión y en lugar de convocar al Parlamento a que elija otro nuevo presidente, decide disolver y convocar elecciones. Hoy tenemos una mayoría de derechas que, junto con la ultraderecha, suma mayoría en el Parlamento portugués. Vaya broma, vaya golpe a la democracia", afirma.

Las políticas de Sánchez

Por todo esto, Álvarez afirma con rotundidad que lo que tenemos en juego en España "tiene el suficiente peso y el suficiente valor como para que los ciudadanos nos planteemos". En su análisis, rechaza que el momento actual no viene solo por la persona de Sánchez sino por lo que ha hecho. "Creo que Pedro Sánchez en estos seis años ha movido cuestiones de carácter fundamental que afectan a los poderes fácticos del país", destaca. 

Aquí pone como ejemplo la política impositiva, la reforma laboral, la reforma de las pensiones o cuestiones que hay sobre la mesa como la reducción del tiempo de trabajo. "No le está saliendo gratis el que los ricos paguen un poquito más, por cierto, solo un poquito más". "Por eso creo que los sistemas democráticos los hay que conservar y trabajar cada día", concluye el secretario general de UGT. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias