Público
Público

¿De qué acusa Manos Limpias a la esposa de Pedro Sánchez?

El pseudosindicato ultraderechista sostiene, sin pruebas, que Begoña Gómez recomendó a empresarios afines para adjudicaciones públicas.

La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante un acto en Madrid, a 15 de junio de 2022.
La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante un acto en Madrid, a 15 de junio de 2022. Carlos Luján / Europa Press

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, ha llamado a declarar a los directores de dos digitales, cuyas noticias sobre Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, copan la mayor parte de los siete folios de la denuncia de Manos Limpias por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. 

La denuncia, firmada por el presidente del pseudosindicato, Miguel Bernad, asegura que "prevaliéndose de su estatus personal, la esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas". 

Para armar esa acusación, Bernad presenta ocho noticias publicadas en digitales de la órbita de la derecha, y pide al juez que les tome declaración, igual que a Begoña Gómez. Con esos 'mimbres', el juez ha abierto una investigación, que ha provocado el hartazgo del presidente del Gobierno ante la campaña "sin precedentes" de las derechas en su contra.

Manos Limpias pone el foco en Carlos Barrabés, "un empresario que montó el máster en Transformación Social Competitiva" de la Universidad Complutense, que dirige Begoña Gómez, dice la denuncia.

Barrabés, profesor en dicho máster, es un empresario tecnológico que contó con una carta de aval de Begoña Gómez para concurrir a un proceso de ayudas públicas.  

El PP denunció ante la Oficina de Conflictos de Intereses que ese aval de la esposa del presidente fue crucial para la obtención de la empresa de Barrabés de las ayudas otorgadas por la entidad pública Red.es. Pero la denuncia, por presunto tráfico de influencias, fue archivada al constatarse que el presidente Sánchez no participó en la concesión de dichas ayudas. 

Manos Limpias apunta que Víctor de Aldama, uno de los empresarios investigado por la Audiencia Nacional en el caso Koldo, era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y que ganó 6,67 millones antes de que se negociara el rescate de Air Europa, durante la pandemia.

Según las noticias que aporta el pseudosindicato ultraderechista, Globalia se había comprometido a entregar a África Center, la entidad vinculada al Instituto de Empresa que dirigió la esposa de Sánchez entre agosto de 2018 y junio de 2022, 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

Manos Limpias sostiene que los avales de Begoña Gómez "dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias