Público
Público

Pedro Sánchez anuncia que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en la UE en un gesto con ERC y Junts

El presidente en funciones ha oficializado la propuesta del Partido Socialista para presidir el Congreso, Francina Armengol, en la reunión con los parlamentarios socialistas.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de entrar a la reunión de parlamentarios socialistas. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha oficializado el nombre de Francina Armengol como propuesta del Partido Socialista para presidir el Congreso de los Diputados. La expresidenta de Illes Balears ha recibido un sonoro aplauso tras las palabras de Sánchez en una reunión con sus compañeros parlamentarios, que servirá al partido para analizar la estrategia de la composición de la Mesa del Congreso.

Además, el presidente ha aprovechado para anunciar que impulsará el uso de lenguas cooficiales en las instituciones de la Unión Europea (UE), en un gesto que puede interpretarse como un guiño a Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya.

Ya durante la semana pasada, los independentistas reclamaron al PSOE que la negociación para la conformación de la Mesa del Congreso debía tener contenido político y no limitarse a cuestiones logísticas. Por eso, el anuncio de impulsar el catalán y el resto de lenguas cooficiales en la UE puede tener un peso específico en el devenir del diálogo.

En cualquier caso, Junts sigue teniendo la sartén por el mango. El partido que lidera Carles Puigdemont ha convocado a su dirección el propio día de la votación, el jueves día 17, para tomar la decisión definitiva. Las negociaciones se alargarán durante todo el día de hoy, aunque las figuras políticas del bloque progresista que han comparecido durante esta jornada en el Congreso, como es el caso de Aina Vidal (Sumar), se han mostrado optimistas.

El presidente en funciones también ha agradecido a Meritxell Batet y a Ander Gil su trabajo como presidenta del Congreso y del Senado, respectivamente. La primera anunció hace pocos días que no sería ella la candidata socialista para el puesto y el segundo no continúa al frente de la Cámara Alta porque el Partido Popular logró mayoría absoluta.

También ha nombrado Sánchez a Guillermo Fernández Vara, a quien propone el PSOE para la vicepresidencia del Senado, y a Patxi López y Eva Granados, que se mantendrán como portavoces de la Cámara Baja el primero y de la Cámara Alta, la segunda. 

Si el PSOE realizaba sus anuncios en la sala Ernest Lluch del Congreso, Yolanda Díaz lo hacía en la sala Prim. La líder de Sumar ha aprovechado la reunión con sus parlamentarios para postular a la independiente Esther Gil para la vicepresidencia de la Mesa y a Gerardo Pisarello, como secretario

Única opción ante la "deriva del PP"

Sánchez ha invertido gran parte de su intervención en señalar que los pactos que el Partido Popular ha firmado con Vox habrían descartado a los populares para poder tejer una mayoría para formar Gobierno, lo que convertiría al Partido Socialista, en coalición con Sumar, en la única posibilidad para hacerlo.

"Desde las elecciones, el PP está en estado de shock", ha disparado. Para Sánchez, "la sociedad española ha castigado en las urnas" el acercamiento del PP a la extrema derecha y, a su juicio, los populares deberían entrar, en los próximos tiempos, en un proceso para decidir cuál es su relación con Vox. "El PP ha dinamitado todos los puentes", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias