Público
Público

Junts asegura que ahora la amnistía cubre a todos los represaliados y ERC dice que sólo se han hecho cambios "estéticos"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, sostiene que "se ha internacionalizado" la ley a los estándares europeos. Los republicanos arremeten contra el delito de terrorismo, que "queda igual" respecto al anterior redactado.

07/03/2024 La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión plenaria en el Parlamento, a 27 de febrero de 2024. A. Pérez Meca / Europa Press

El acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC por la amnistía es ya un hecho. Tras semanas de negociaciones y un primer revés en el Congreso de los Diputados, las tres formaciones han llegado a un pacto para que la ley salga adelante. La noche del miércoles publicaron un comunicado conjunto y este jueves los representantes de todos los partidos implicados han salido en tromba a dar su versión.

Por un lado, Junts, que en enero tumbó el primer borrador del texto, asegura que ahora la amnistía sí cubre a todos los represaliados, mientras que ERC reprocha que sólo se han hecho cambios  "estéticos". 

En una entrevista a TV3, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Noguerasha afirmado que se han resuelto los "agujeros" que tenía la ley a finales de enero y que ahora "se ha internacionalizado". Concretamente, se ha quitado la referencia al Código Penal español y se mantiene la referencia a la normativa europea cuando la ley habla de la exclusión de los casos de terrorismo. Por lo tanto, según Nogueras, los investigados por terrorismo, alta traición y malversación "quedan acotados al derecho internacional".

Nogueras también ha avisado de que si la amnistía no se aplica será porque los jueces se atreven a "prevaricar". En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista a RAC1: "Ahora la amnistía incluye todas las actuaciones del procés catalán y si un juez quiere evitarlo, estará prevaricando". También ha destacado que "se han incluido" las recomendaciones de la Comisión de Venecia reforzando la aplicación inmediata y acotando la malversación. 

"El delito de terrorismo queda absolutamente igual"

ERC no lo ve igual. Los republicanos defienden que el delito de terrorismo, clave para los encausados por el Tsunami Democràtic y los CDR, "queda absolutamente igual" respecto al anterior redactado. En este sentido, aseguran que se mantiene la excepción de los delitos de tortura o muertes intencionadas, que son las violaciones graves de los derechos humanos previstas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que los cambios introducidos son "muy estéticos". "La norma anterior ya era suficientemente robusta", ha declarado en una entrevista a Catalunya Ràdio. Sin embargo, la dirigente republicana ha dicho que es un "día feliz" porque la aprobación de la amnistía es una "gran victoria política".

"Hemos dado un paso brutal, hemos superado el último escollo", ha señalado, advirtiendo, eso sí, de que la implementación de la norma será "complicada". "Los jueces están dispuestos absolutamente a todo", denunció. Rovira ha recordado que cada "paso" que se ha dado en la ley, "ha tenido una respuesta" del juez García-Castellón

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha celebrado "enormemente" el acuerdo que permitirá sacar adelante la amnistía, una ley que ha calificado de "crucial y sólida". El jefe del Ejecutivo catalán también ha considerado que el acuerdo entre Junts y socialistas era "necesario" y ha tenido un recuerdo "muy en especial" para "todos los que hoy se sienten algo más aliviados". 

Los republicanos han lamentado, en paralelo, que "los dos meses de retraso" han provocado, por ejemplo, que se celebren algunos juicios "que podían haberse detenido" o "dar margen a las acciones persecutorias de jueces como García-Castellón"

El PSOE cree que la ley será un "referente internacional"

El Partido Socialista, por su parte, cree que esta ley será un "referente internacional" como herramienta constitucional de "reconciliación". Lo ha dicho este jueves el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, que según ha afirmado "cierra" una etapa de "de enfrentamiento, conflicto, tensión, y ruptura de los afectos y de la convivencia" durante "una década de fracaso colectivo donde nadie ha ganado", y "abre una nueva etapa de diálogo y acuerdos donde se hará política dentro de las instituciones y de la Constitución". 

En una comparecencia en el patio del Congreso, Bolaños ha afirmado que las conversaciones entre PSOE, ERC y Junts se aceleraron tras el dictamen de la Comisión de Venecia, que había pedido el Partido Popular y que avaló la amnistía. "Es una gran noticia para Catalunya y para España que podamos aprobar esta ley para normalizar definitivamente la vida política, institucional y social en Catalunya", y para el PSOE "es un orgullo" poderlo hacer, ha aseverado. 

Un redactado que "está más blindado"

El candidato a las elecciones europeas de los comunes y clave en la negociación de la amnistía, Jaume Asens, ha admitido que el redactado final impulsado por Junts y pactado a tres bandas con PSOE y ERC "está más blindado y deja menos margen a la interpretación".

En una entrevista al canal de televisión 3/24, el exdiputado ha considerado que no existe la garantía "al 100%" de que el juez aplique la norma teniendo en cuenta "la voluntad del legislador", pero también ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" debido a que "siempre existe la opción de hacer una nueva reforma" si hay obstáculos judiciales. 

En opinión de los comunes, la definición de terrorismo recogida en el Código Penal tras la reforma del PP de 2015 es "mucho más expansiva" que la que recogen los textos internacionales, hasta el punto de que la ha considerado "una amenaza" para figuras como el derecho a la protesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias