Público
Público

El juez García Castellón dirige la investigación de Tsunami Democràtic contra Puigdemont y Marta Rovira

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acuerda investigar por terrorismo al expresident catalán y a la secretaria general de ERC en la recta final de las negociaciones por la amnistía. Cita a Arnaldo Otegi como testigo.

Míriam Nogueras, Carles Puigdemont i Jordi Turull a Brussel·les fa uns dies. / ACN - Nazaret Romero

Ana María Pascual

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado dirigir la investigación por terrorismo sobre el movimiento Tsunami Democràtic contra el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

El magistrado ha dictado un auto, de 34 páginas, al que ha tenido acceso Público, en el que cita en calidad de investigada a Rovira y a otra decena de personas, y en el caso de Puigdemont le ofrece la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional dada su condición de europarlamentario, que implicaría la obligación de dictar un suplicatorio para citarle. No obstante, García Castellón señala que la citación de Puigdemont es en calidad de investigado.

Según el juez, está "acreditado indiciariamente" que Puigdemont acudió "a las reuniones que se celebraron en Ginebra" el 29 y el 31 de agosto de 2019, donde "pudo haberse planificado la actuación de Tsunami Democratic", plataforma surgida en 2019 para protestar contra la sentencia del procés catalán.

La Guardia Civil remitió al juez la semana pasada un informe en el que ubicaba a Marta Rovira en la coordinación de Tsunami Democràtic y vinculaba a otras ocho personas con este movimiento, como el secretario cuarto de la Mesa del Parlament y diputado de ERC Ruben Wagensberg, el exconseller catalán Xavier Vendrell y el empresario Oriol Soler, ahora imputados.

Esta causa es una que podría ser susceptible de encuadrarse en una futura ley de amnistía que estos días se encuentra en pleno debate entre el PSOE y sus socios parlamentarios. 

Puigdemont, en el origen de Tsunami

Para García Castellón, el lanzamiento de la organización Tsunami Democràtic tuvo lugar el 28 de agosto de 2019. "Resulta llamativo constatar cómo se hace referencia a que Omniun informará directamente al presidente Puigdemont, pudiendo considerar, en base a la información facilitada por la Guardia Civil que tanto esta fundación como el Sr. Puigdemont podrían haber participado en la aparición de la organización, extremos que deberán esclarecerse en la investigación".

Esta reunión, según el magistrado, tuvo lugar en Ginebra dos días después. "Así, en el análisis del calendario del terminal de Josep Lluís Alay [exjefe de Gabinete de Puigdemont] desde el que se gestionaba la agenda del ex presidente Puigdemont, se han hallado diversas citas en Ginebra fijadas el mismo día 30 de agosto del 2019, o en los días inmediatamente anteriores o posteriores. Según las informaciones aparecidas en medios de comunicación que se hicieron eco de esta reunión, en la misma participaron representantes de los principales partidos políticos de índole independentista (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y CUP), así como las principales entidades independentistas (ANC y Omnium Cultural), destacando la asistencia personal de Carles Puidemont, Marta Rovira, Anna Gabriel y Arnaldo Otegi".

García Castellón analiza las diferentes citas que muestra la agenda intervenida de Alay y que, según él, sirvieron para impulsar Tsunami Democràtic. El 2 de septiembre de 2019 la organización se presentó en Twitter y el juez se fija en el apoyo no sólo de Puigdemont, sino también del exvicepresidente Oriol Junqueras, que "coadyuvaron no solo a su notoriedad, sino a que fuera el medio elegido para vehicular las movilizaciones que se pretendían organizar como respuesta a la Sentencia del Tribunal Supremo en la causa especial referida".

Cita a Otegi como testigo

Para García Castellón, "resulta llamativa la presencia del Sr. Otegui en la gestación de la organización Tsunami Democràtic" y cita una reunión del líder de EH Bildu mencionada en un 'whatsapp' de Alay. El juez cita a Otegi como testigo "a fin de esclarecer lo acontecido en la reunión en Ginebra, y la participación que en ella tuvieron los diferentes líderes que asistieron y concretar exactamente a qué se referían en los que se puede hacer en Suiza, para que pueda declarar sobre el conocimiento que pudiera tener sobre la planificación y aparición de la organización Tsunami Democràtic, y su aportación a la misma".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias