Público
Público

El Gobierno desoye la petición de Sumar de romper sus relaciones en materia de tecnología con Israel

Sumar remitió una pregunta por escrito al Gobierno en la que se interesaba por su posición en relación a las relaciones tecnológicas y de innovación con el país que dirige Benjamín Netanyahu.

Gaza
Imagen del Hospital al-Shifa, en Gaza, tras un ataque israelí.  Omar Ishaq / Europa Press

Sumar presiona al Gobierno, por varias vías, para que rompa relaciones tecnológicas con Israel. La formación que lidera Yolanda Díaz expone, en una pregunta que remitió por escrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza [...] es posible, en buena parte, gracias a la apuesta firme por el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial con fines militares". En su respuesta, el Gobierno no renuncia a esas relaciones en materia tecnológica con el país que lidera Benjamín Netanyahu.

El Ejecutivo se limita a reproducir su posición de apoyo a la solución de dos Estados, que defiende Sánchez tanto en el marco nacional, como internacional. No responde, en cambio, a la pregunta que le lanza Sumar, que también recuerda que el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades sí cortó con relaciones tecnológicas Rusia y Bielorrusia en marzo de 2022 en motivo de la guerra de Ucrania.

En la exposición de motivos de la pregunta se detalla que, el pasado 14 de febrero, hasta diez compañías israelíes "participaron en un encuentro con compañías españolas para el impulso de sinergias y alianzas estratégicas".

Desde Sumar señalan la incoherencia que supondría eso con la posición crítica que marca España en la Unión Europea en relación a las colaboraciones con el Gobierno israelí "debido a preocupaciones sobre derechos humanos y principios democráticos".

Así, esta pregunta acompaña a una PNL que presentaron los diputados Tesh Sidi, Gala Pin y Alberto Sierra en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo a lo mismo: que se detengan las relaciones tecnológicas con Israel y se cese la compra de tecnología probada en combate. Los diputados explicaron, entre otras cosas, cómo la inteligencia artificial permite a las fuerzas armadas israelís seleccionar de una forma más eficiente sus objetivos.

La respuesta del Ejecutivo llega apenas terminada la gira de Pedro Sánchez por Jordania, Arabia Saudí y Catar. Fuentes de La Moncloa han especificado que el principal objetivo del viaje ha sido avanzar en la solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina. Sánchez considera importante intercambiar impresiones con los tres países, que son actores muy relevantes en la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias