Público
Público

Feijóo condiciona su respaldo al pacto de rentas a una bajada del IVA 

El presidente del PP ha justificado su ausencia en la manifestación contra la inmersión lingüística en Catalunya y asegura que "nadie en el resto de España tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que decidan hablar en catalán".

Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), a la llegada este domingo en Toledo a la clausura de la XXV Interparlamentaria de su formación, en la que los populares engrasan su maquinaria para hacer frente a un curso clave por las elecciones autonómicas y locales de mayo. EFE/Ismael Herrero

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este domingo que quiere negociar un plan con el Gobierno que combine el pacto de rentas y la bajada del IVA a productos básicos para hacer frente a la inflación. El presidente del PP asegura que es lo más "razonable" para que "podamos llegar a fin de mes y nos devuelvan lo que hemos pagado de más".

Feijóo ha clausurado este domingo la 25 Interparlamentaria del PP en la que se congregaron cientos de populares de todo el país a lo largo del fin de semana con un discurso que, a nivel interno, da el pistoletazo de salida a los preparativos para las elecciones de mayo de 2023. "Si nos ponemos a arreglar desde la oposición todo lo que se ha hecho mal en España", pidió a los suyos, "serán meses que estamos ganando antes de llegar a la Moncloa". Una victoria que populares parecen dar por hecho.

Ausencia en la manifestación por el español en Barcelona

El presidente del PP dedicó gran parte de su intervención a  justificar su ausencia en la manifestación que se celebraba Barcelona en contra de la inmersión lingüística en Catalunya. Dijo que su partido "tenía que estar allí", aunque él no acudió por el acto  que presidía: "Es verdad que teníamos que dividirnos", explicó.

Con Feijóo en Toledo, la representación popular en la protesta estuvo encabezada por la secretaria general, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de políticas sociales, Carmen Navarro, el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, y una Cayetana Álvarez de Toledo que ha cuestionado públicamente el "bilingüismo cordial" que defiende Feijóo.

El líder de la oposición insistió este domingo en que "su proyecto político en cuanto a la lengua es irrenunciable" porque "nadie nos tiene que explicar", aseguró, "lo que es tener dos idiomas y querer dos idiomas". Feijóo defiende sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, donde el gallego es un idioma cooficial como en Catalunya en catalán, como principal aval.

"Nadie, nadie, nadie en Catalunya tiene derecho a revolverse porque haya personas en Catalunya que decidan hablar español" y "nadie en el resto de España tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que decidan hablar en catalán", dijo Feijóo. 

El presidente del PP ha prometido "utilizar todos los instrumentos del Estado cuando gobierne" para garantizar la "cordialidad lingüística". "Desde luego, absolutamente nadie en Catalunya, ni en ningún lugar de España en el que se hablen dos lenguas, tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y después hablen en libertad la que quieran", zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias