Público
Público

Feijóo acusa sin pruebas a Sánchez de conocer y tapar lo que ocurría con el 'caso Koldo'

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enzarzan en un tenso cara a cara en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control este 28 de febrero. Mariscal / EFE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han enfrentado sus posiciones en un tenso cara a cara, este miércoles, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. El líder popular ha acusado al presidente del Gobierno, sin aportar pruebas, de conocer y tapar el 'caso Koldo', por el que el exministro José Luis Ábalos ha sido apartado del Grupo Parlamentario Socialista. "Usted lo sabía y lo tapó. Usted lo sabía al menos desde hacía más de tres años", le ha espetado.

Sánchez se ha desmarcado, en su respuesta, a la corrupción del Partido Popular (PP). "Causa sonrojo que piense que pueda sacar tajada política de la corrupción usted, viniendo del partido que viene". Feijóo, por su parte, ha insistido en que "el juez está investigando a su Gobierno y a su partido [el PSOE]". En cuanto Koldo García, presunta piedra angular de la Operación Delorme, el líder del PP ha acusado al presidente del Ejecutivo de "intentar hacernos creer que un personaje de su Manual de Resistencia, ahijado político de Santos Cerdán, no era nadie en el Partido Socialista y que actuaba por su cuenta". 

Sánchez ha explicado las acciones de su Gobierno para "desterrar" la corrupción. "Este es un Gobierno que combate la corrupción con hechos", ha subrayado: "Creando una Comisión de Investigación, colaborando con la Justicia y con la asunción de responsabilidades políticas", en referencia, esto último, al cese de Ábalos.

Durante la jornada de este martes, el Grupo Socialista registró en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades de cualquier Administración en relación a la venta de mascarillas durante la pandemia y para generar herramientas legislativas con las que impedir que se puedan repetir, en el futuro, prácticas ilícitas. 

Sánchez ha insistido en las diferencias entre PSOE y PP a la hora de enfrentar casos corrupción. "Este Gobierno no va a destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces", ha dicho. Además, ha acusado al PP de "cortar la cabeza a aquellos que [dentro del partido] denuncian los casos de corrupción", en una clara referencia a Pablo Casado, mientras que en el PSOE "cortan por lo sano [la corrupción]".

Pero no solo Sánchez ha recibido preguntas sobre el 'caso Koldo'. También el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. En la misma línea que Sánchez, el ministro ha remarcado la "integridad" del PSOE, escudándola en que, una vez se conoció que la Audiencia Nacional investiga el caso, la formación tomó la decisión de apartar a Ábalos incluso sin aparecer su nombre en los escritos judiciales.

La sesión de control, en la que no ha estado presente Ábalos, llega el día después de que el exministro confirmara que no abandonaría su acta en el Congreso de los Diputados. Se quedará en el Grupo Mixto, aunque en varias entrevistas radiofónicas que ha concedido esta mañana de miércoles, ha asegurado que mantendrá la disciplina de voto del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias