Público
Público

ERC pide que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparezcan en la comisión Pegasus

Los 'republicanos' incluyen entre el centenar de peticiones de comparecencia al fiscal general del Estado, a tres jueces de la Audiencia Nacional, incluido García Castellón, y al juez del Supremo que autoriza el espionaje del CNI.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Senado de este martes.  Gustavo Valiente / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exvicepresidente del Ejecutivo y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, están en la lista de propuestas que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado para la comisión de investigación del caso Pegasus. Como ocurre con las propuestas para la operación Cataluña, se trata de un paso previo a la lista definitiva que tendrán que acordar todos los grupos en Comisión.

En la lista de propuestas de ERC, que tendrán que negociar con el resto, y que supera el centenar de nombres, también aparecen otras figuras políticas como el expresidente popular del Gobierno, Mariano Rajoy; Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta y exministra de la Presidencia (PP); María Dolores de Cospedal (PP), exministra de Defensa; Nadia Calviño, actual ministra de Asuntos Económicos (PSOE); Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno (PSOE) o Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Ejecutivo de Sánchez entre 2018 y 2021.

Los próximos días, en los que se llevarán a cabo las conversaciones con los distintos grupos políticos, serán clave. Público ya adelantó que los republicanos barajaban nombres tanto de la cúpula política de Sánchez, como de la de Mariano Rajoy para que se sometan a las preguntas de la comisión de investigación. Finalmente, han optado por incluir al propio Sánchez. Habrá que ver cómo recibe el PSOE la propuesta y cuál es el tono de la negociación alrededor de una eventual comparecencia del presidente del Gobierno. 

También piden que comparezca Pablo Iglesias, confundador de Podemos, en calidad de exvicepresidente del Gobierno. Iglesias ha dejado claro en varias ocasiones que nunca tuvo "conocimiento de que se estuviera espiando a nadie" mientras se sentó en el Consejo de Ministros.

Así, la inminente comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje con el sistema israelí Pegasus al entorno independentista catalán, incluidos políticos, abogados, periodistas y activistas, tratará de aportar luz sobre la implicación de las instituciones del Estado. Por su parte, ERC quiere conocer las actuaciones del Ministerio de Exteriores "en relación a las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, sin estar subjúdice, sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero", según consta en el plan de trabajo sobre la comisión, al que ha podido acceder este diario.

Además, ERC pretende que se hagan públicos los "contratos, costes y procesos de contratación para el presunto desarrollo y/o compra del software Pegasus u otras herramientas usadas para el espionaje" al entorno independentista y propone medidas de resarcimiento para los afectados por el espionaje, así como "la asunción de las responsabilidades que se deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales".

Jueces y dimensión internacional

Los republicanos proponen también que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que inició una investigación cuando se descubrió que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido infectado con Pegasus, igual que el de Margarita Robles, ministra de Defensa; el del ministro del Interior, Grande-Marlaska y el del ministro Luis Planas, declare en la comisión. Calama tuvo que cerrar la investigación por la falta de colaboración de Israel, al no contestar a la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional.

ERC también quiere que el fiscal general comparezca, igual que Roberto Valverde, de la Fiscalía de Delitos Informáticos de Barcelona.

Otro de los jueces que la formación que dirige Oriol Junqueras pide que comparezca es Alejandro Abascal, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, quien autorizó el uso de Pegasus para investigar a los sospechosos de crear la plataforma Tsunami Democràtic.

Pero la lista de propuestas de Esquerra también tiene una dimensión internacional. Propone que comparezcan en la comisión varios altos cargos europeos. Entre ellos, Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea; Vera Jourová, comisaria de Valores y Transparencia de la Comisión Europea y tres miembros de la Comisión Pegasus en el Parlamento Europeo. Algunos de ellos, ERC también los ha propuesto para la comisión de operación Cataluña

65 espiados independentistas

Fue el 18 de abril de 2022 cuando Citizen Lab, un laboratorio multidisciplinar de la universidad de Toronto enfocado en la investigación, desarrollo de la información y comunicación en materia de tecnología, derechos humanos y seguridad global, denunciaba, con el apoyo de Amnistía Internacional, el espionaje de al menos 65 teléfonos de figuras políticas catalanas, sus familiares, abogados y activistas, todas ellas vinculadas al independentismo catalán. El espionaje en cuestión se realizó mediante el controvertido spyware o software espía Pegasus. 

Entre los espiados figuran los expresidentes Artur Mas y Joaquim Torra, expresidente de la Generalitat; Ernest Maragall, exconsejero de Acción Exterior de la Generalitat y diputado de ERC en el Parlament; Ferran Bel, diputado por PDeCAT en el Congreso; Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y secretario general de Junts; Jordi Solé, europarlamentario de ERC; Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont; Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras; Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. También fueron espiados con Pegasus Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, y Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu. 

La querella del president Aragonès

Al menos, entre 2019 y 2020 18 políticos catalanes fueron espiados por el CNI mediante el malware Pegasus. Entre ellos, el actual president, Pere Aragonès. Un juzgado de Barcelona investiga su querella. Y la exdirectora de los servicios secretos españoles Paz Esteban declaró hace unos meses en ese procedimiento. 

El pasado 16 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la desclasificación de parte de la documentación secreta relativa a la intervención del teléfono móvil del presidente de la Generalitat para entregarla al titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, de cara a la declaración de Paz Esteban. Sin esa desclasificación, la exdirectora del CNI no hubiera podido declarar sobre la operación, al no estar autorizada. 

Los autos desclasificados, firmados por el juez del Supremo Pablo Lucas, el competente para autorizar el espionaje del CNI cuando están en juego derechos fundamentales, revelan que el CNI pidió autorización para espiar con el software Pegasus el móvil de Pere Aragonès bajo la premisa de que era él quien coordinaba clandestinamente las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Catalunya.

El juez del CNI

Precisamente, ERC propone que declare en la comisión Pegasus el juez del Supremo Pablo Lucas. Una petición que dificilmente saldrá adelante, ya que los jueces no están obligados a comparecer en las comisiones parlamentarias. 

Paz Esteban, que también ha sido propuesta por los republicanos, fue destituida a raíz del escándalo de Pegasus tras admitir en el Congreso que el CNI espió a 18 políticos independentistas, siempre con el aval del juez del Tribunal Supremo. 

Hay que señalar que, según el propio funcionamiento del CNI, es el Gobierno el que debe solicitar la intervención al juez del Supremo para que los servicios secretos puedan intervenir las comunicaciones de las personas. Y es al Ejecutivo a quien rinde cuentas el CNI en relación al resultado de las pesquisas, según apuntan a este diario fuentes jurídicas. 

Es por ello que algunos cargos del Govern ya han manifestado que se les hace difícil creer al Gobierno cuando se exonera del espionaje, que además se produjo en el mismo momento en el que ERC negociaba con Pedro Sánchez la primera investidura de este. Esta es una cuestión que ERC quiere que quede clara en la comisión: ¿quién pidió al CNI permiso para espiar a Aragonès?


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias