Público
Público

ERC baraja nombres de los Gobiernos de Rajoy y Sánchez o del CNI para que comparezcan en la comisión de Pegasus

Los distintos grupos parlamentarios trasladarán a la Mesa de la comisión de investigación sus listas de propuestas para ponerlas en común y acordar una relación de comparecencias oficial.

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana. Eduardo Parra / Europa Press

Tiempo de descuento para que los distintos grupos parlamentarios registren sus propuestas de comparecencia de cara a las comisiones de investigación sobre Pegasus, la Operación Catalunya y los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils. Después, las distintas fuerzas políticas tendrán que acordar una lista final para cada una de ellas. Este 12 de marzo es el límite, por un lado, para que se presenten esas propuestas de comparecencia y, por otro, de los planes de trabajo que aún están pendientes: el de Pegasus y el de Operación Catalunya.

La comisión de investigación sobre Pegasus interesa especialmente a Esquerra. No en vano, fue una de las condiciones que pusieron al PSOE los republicanos, en agosto, para apoyar la presidencia del Congreso de Francina Armengol. Este lunes, según ha podido saber Público, ERC ultimaba su propuesta de comparecencias. Hace dos apuntes.

Fuentes parlamentarias de la formación explican que el interés del partido es conocer las responsabilidades "políticas y policiales" en todo lo relacionado al presunto espionaje ilegal a líderes independentistas catalanes a través de Pegasus y Candiru, que también, según las investigaciones, podría haber salpicado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o al exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, entre muchos otros.

"No restringiremos la petición de comparecencias a una única Administración", apuntan esas fuentes, en referencia a que las propuestas de comparecencia que barajan figuran nombres tanto de la cúpula del Gobierno del popular Mariano Rajoy (presidente entre 2011 y 2018), como de la del socialista Pedro Sánchez. Cosa distinta será qué lista de nombres acaban acordando los distintos grupos y qué líneas rojas sitúa cada uno de ellos a la hora de negociar.

Los primeros casos de espionaje a políticos y miembros del asociacionismo a través de Pegasus, según emana de las investigaciones de Citizen Lab, tendrían fecha en 2015, durante el Gobierno de Rajoy, cuando el móvil de Jordi Sánchez, por aquel entonces presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), habría sufrido un ataque. El goteo de casos de espionaje se habría alargado hasta 2022.

De hecho fue ese año cuando los investigadores de Citizen Lab informaron que más de 60 políticos independentistas —o personas vinculadas al movimiento— habían sufrido espionaje. Entre ellas, Oriol Junqueras, Artur Mas, Quim Torra, Albert Botran o Míriam Nogueras. Un año antes, el Gobierno había informado de que Pedro Sánchez y Margarita Robles, ministra de Defensa, habían sufrido ataques.

Desde ERC confirman que propondrán nombres de la cúpula política durante los años en los que se habría alargado el espionaje de Pegasus, pero también de la cúpula policial. De hecho, deslizan que negociarán con el resto de grupos para que miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también comparezcan en el Congreso.

Referencia, la comisión del Parlament

Las mismas fuentes concretan que su propuesta para la lista de comparecencias en el Congreso guarda parecido con la que aprobó el Parlament de Catalunya en enero de 2023, aunque quizá no sea tan larga. En el caso de la Cámara catalana, los distintos partidos acordaron que comparecieran más de 80 personas, aunque muchas de ellas se negaron a hacerlo, algo que, en principio, no podría ocurrir en el caso del Congreso, toda vez que la Constitución obliga, de forma expresa, a que comparezcan los miembros que soliciten las cámaras.

Entre los nombres que figuran en la lista que aprobó el Parlament, aparecen el del exdirector del CNI Félix Sanz Roldan; el de su actual directora, Esperanza Casteleiro Llamazares o el del secretario general del CNI, Arturo Relanzón Sánchez Gabriel. También están los nombres de actuales miembros del Gobierno de Pedro Sánchez (que también lo eran en la pasada legislatura) como Margarita RoblesFernando Grande-Marlaska o Nadia Calviño, además del propio presidente o Iván Redondo, su exdirector de Gabinete.

Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo entre 2011 y 2018, o Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de ese Gobierno y ministra de la Presidencia, también figuran en la lista, igual que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno desde 2021, o Pablo Iglesias, vicepresidente entre 2020 y 2021, además de uno de los posibles afectados por el espionaje. Podemos no ha confirmado, todavía, si también pedirá la comparecencia del propio Iglesias.

Además, en el Parlament también se citó a Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea; a Vera Jourova, comisaria de Valores y Transparencia o a Jeroen Lenaers, presidente del Comité Pegasus del Parlamento Europeo. Esquerra también muestra su interés en que esa representación europea también acuda al Congreso, por no olvidar la dimensión europea que ha tomado el caso.

Está por ver, con todo, el tenor literal de la lista de propuestas que presentará el conjunto de los grupos parlamentarios, además del plan de trabajo, en el que figuran los objetivos de cada formación, así como una propuesta de calendario. Algunos de ellos, como EH Bildu, han explicado a Público que apoyarán las propuestas de ERC, al tratarse del partido con mayor interés e implicación en el caso.

Y no solo está en liza la comisión de Pegasus, también de la de la Operación Catalunya, para la que Junts ya confirmó que pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy, o la de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. En ese caso, ya se conoce el plan de trabajo que han propuesto Junts y ERC. Ambas formaciones coinciden en que la comisión debe servir para "aclarar", en palabras de Junts, y "conocer los detalles", en las de ERC, el vínculo entre el CNI y los atentados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias