Público
Público

ERC aprieta para que el CIS pregunte por la monarquía con una PNL y obligará al PSOE a posicionarse

Esquerra Republicana de Catalunya registra una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunte por el modelo de Estado que prefieren los ciudadanos.

Felipe VI
Felipe VI, durante el Mobile World Congress, en Barcelona, el 26 de febrero de 2024. David Zorrakino / Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta sobre la monarquía de forma directa desde 2015 y, según ha podido saber Público en primicia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se propone reabrir el debate en el Congreso de los Diputados con una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que el CIS realice un monográfico sobre ella y, además, incorpore una pregunta en sus barómetros regulares sobre las preferencias de los ciudadanos entre un modelo monárquico de Jefatura del Estado, o uno republicano

"En un estado en el que su primera institución no se somete a ningún
control democrático
, ni vía sufragio ni por vías parlamentarias, la única manera de conocer la valoración ciudadana es la demoscopia", explican los de Gabriel Rufián en el documento de registro, que se entregó a la Mesa del Congreso el 29 de febrero por la mañana.

Actualmente, el centro demoscópico que dirige José Félix Tezanos no menciona la monarquía en sus cuestionarios. En los resultados de los barómetros, sí aparece como una respuesta espontánea de algunos ciudadanos cuando se les pregunta "cuál es el principal problema que existe, actualmente, en España", pero en ningún caso se plantea una pregunta sobre el modelo de Estado que prefieren los encuestados ni tampoco sobre la valoración que hacen sobre la figura del rey, de la familia real o de la monarquía en general.

La última vez que el CIS preguntó por la monarquía de forma directa, en el barómetro de diciembre de 2015, pedía a los ciudadanos encuestados precisamente eso: que valorara a la monarquía según la confianza que les suscitaba, igual que hacía con otras instituciones del Estado como la Policía, el Parlamento, el Tribunal Constitucional o las Fuerzas Armadas. La monarquía, como otras instituciones, suspendía. 

La PNL de Esquerra deberá pasar por la Mesa y, si se admite a trámite, se debatirá en la comisión correspondiente. En cualquier caso, el PSOE deberá posicionarse

"¿De qué tienen miedo los que impiden que el CIS pregunte de manera regular sobre la monarquía?", se pregunta Francesc-Marc Álvaro, uno de los diputados de ERC que ha firmado la PNL. "Es una anomalía democrática que el CIS no pregunte a la ciudadanía por el jefe del Estado", insiste y va, todavía más allá: "Desde ERC entendemos que España no puede repetir que es una democracia plena mientras mantenga una sobreprotección escandalosa sobre la familia real y todo lo que tiene que ver con el anacronismo de la Corona borbónica".

En caso de que la iniciativa supere su paso por Mesa y se someta a debate en comisión, los tres puntos de la PNL —hacer un monográfico sobre la monarquía en el CIS, incluir una pregunta específica sobre la preferencia entre monarquía y república y presentar los resultados en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados antes de que termine el período de sesiones— se debatirán y resolverán por mayoría simple.

En su escrito, ERC insiste en que "es como mínimo sorprendente, cuando no una presunta negligencia, que el CIS, el estamento público encargado de conocer el pulso de las preocupaciones ciudadanas sobre la actualidad, no pregunte sobre la primera de las Instituciones del Estado, según la propia Constitución".

También cita otros estudios que sí se han llevado a cabo en demoscópicas como 40dBSociométrica, InvyMark y Sináptica en las que se pregunta sobre el modelo de Estado y que reflejan una preferencia de los ciudadanos por un modelo republicano. 

De todas formas, los de Rufián insisten en la importancia de que sea el CIS la institución que pregunte sobre ello, especialmente después de unos años en los que se han conocido informaciones comprometedoras para la monarquía y escándalos que conciernen al rey emérito, que han terminado con su salida de España para vivir en Emiratos Árabes. ERC especifica que también sería de recibo preguntar a los ciudadanos acerca de su percepción sobre la princesa Leonor después de su jura de la Constitución.

El estudio monográfico que pide ERC, por otra parte, también incluiría análisis sobre el apoyo de la población a otras instituciones como la Presidencia del Gobierno, el propio Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias