Público
Público

EH Bildu reivindica el muro levantado contra la ultraderecha con una gigantesca manifestación en Bilbao

Miles de personas acuden a la convocatoria de la coalición soberanista en la capital vizcaína. La movilización lleva en la cabecera una pancarta en defensa de la nación vasca.

BILBAO, 18/11/2023.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui (c) junto a la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua (3i), entre otros, participan en la manifestación que miles de personas han llevado a cabo este sábado en Bilbao bajo el lema "Nazioa gara" (somos una nación). EFE/Miguel Toña

Danilo Albin

La calle Autonomía de Bilbao se ha convertido este sábado en una ola encabezada por EH Bildu a favor de una corriente progresista que, en Euskadi y en Madrid, haga valer la realidad plurinacional del Estado frente a los ataques de la ultraderecha. El acto, convocado por tercer año consecutivo por la coalición soberanista, ha logrado la adhesión de miles de personas.

La movilización ha partido desde el parque de La Casilla, punto habitual de arranque de las grandes convocatorias de la izquierda independentista. Al frente estaban los principales representantes de la formación vasca, entre ellos su coordinador general, Arnaldo Otegi; la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, la parlamentaria Maddalen Iriarte o el europarlamentario Pernando Barrena.

Un gran número de ikurriñas y banderas de Navarra ha aguardado el despliegue de la pancarta, que llevaba el lema “Nazioa Gara” (“Somos la nación”). Poco después de las 17.30 horas, la movilización inició su recorrido entre aplausos. 

Esta manifestación, que ocupa un lugar importante en la agenda anual de EH Bildu y que fue convocada hace ya varias semanas, ha tenido lugar 48 horas después de que Pedro Sánchez lograse sacar adelante su investidura con los votos de una mayoría progresista, entre la que se encuentra la izquierda soberanista vasca.

Un grupo de joaldunak (personajes tradicionales de la cultura vasca) abrían la marcha con el ritmo de sus cencerros. A ambos lados de la calle la gente los recibía con aplausos. Detrás, junto a los representantes de EH Bildu, se encontraban también delegaciones del Frente Popular de Liberación de Palestina, o Sinn Féin, entre otros. Se encontraban además representante de ERC, BNG, CUP o Compromís.

Media hora después del inicio, miles de personas corearon “Txoria Txori” de Mikel Laboa. Cuando acabaron  sus estrofas llegó el turno de Arnaldo Otegi, quien subió al escenario poco después de las 18.00. En el edificio que se veía detrás del escenario estaba proyectado el escudo de Euskal Herria con el lema “Nazioa gara”. 

“Hemos vuelto a hacer magia. Hemos vuelto a llenar la calle Autonomía”, dijo el coordinador general de EH Bildu, quien rebautizó esa vía de la capital vizcaína como “calle de la independencia" o, también “calle de Santi Brouard y Josu Muguruza, representantes de Herri Batasuna asesinados por el terrorismo de Estado un 20 de noviembre de 1984 y 1989 respectivamente. 

“Los asesinaron los mismos que hoy tratan de oponerse a que este país camine hacia un modelo democrático, pero hoy les volvemos a decir a los que nos los llevaron, que aquí estamos, que aquí está este país en pie y que están presentes los anhelos y los deseos de Santi y Josu”, afirmó.

Desde esa calle Autonomía Otegi miró a Madrid. “Cuando los fascistas llaman a la puerta no hay otra prioridad que pararlos. Eso es lo que ha hecho EH Bildu. Hemos cumplido vuestro mandato”, afirmó en relación al apoyo de la formación abertzale a la investidura de Sánchez.

“No nos van a parar”

“Hemos abierto por segunda vez una ventana de oportunidad en el Estado. Lo hemos hecho por responsabilidad. EH Bildu no ha jugado ni especulado con su posición, porque cuando los fascistas llaman a la puerta no hay otra prioridad que pararlos”, subrayó.

Otegi auguró que esta nueva legislatura “va a venir marcada por el debate sobre la plurinacionalidad y por el reconocimiento nacional de Euskal Herria entre otros pueblos del Estado español". “Lo vamos a hacer con tranquilidad, con ambición, con exigencia y con mucha responsabilidad”, remarcó.

También miró hacia Cibeles, donde algunas horas antes había tenido lugar una nueva movilización contra la amnistía. “Hoy estamos aquí decenas de miles de personas para decirles que no nos van a parar”, afirmó.

El coordinador general de EH Bildu, que poco antes de iniciar su discurso colocó un pañuelo palestino sobre el micrófono, dedicó también parte de su intervención a denunciar los ataques del ejército de Israel en la franja de Gaza. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias