Público
Público

Podemos convoca la consulta a sus bases para decidir si inviste a Pedro Sánchez y Belarra pide el 'sí'

La secretaria general de Podemos denuncia que el PSOE no ha cumplido ninguna de las condiciones exigidas por la formación, pero pide el 'sí' “por responsabilidad”.

Belarra, Verstrynge y Villanueva, dirigentes de Podemos, en una imagen de archivo.Fernando Sánchez / Europa Press

Alexis Romero

Podemos ha anunciado este viernes la consulta a su militancia sobre si dar o no apoyo a la investidura de Pedro Sánchez que el Congreso celebrará, previsiblemente, la próxima semana, después de que el PSOE haya cerrado un acuerdo con todas las formaciones políticas necesarias para superar este trámite. Los inscritos podrán votar esta cuestión desde este sábado, 11 de noviembre, a las 10.00 horas, hasta el martes 14 a las 22.00 horas.

La encargada de anunciarlo ha sido la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, que ha trasladado en una comparecencia telemática desde la sede del partido que la pregunta será: “¿Deben las/los diputadas/os de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?”.

Belarra ha denunciado el “rumbo” con el que a su juicio Pedro Sánchez y el PSOE inician esta legislatura, consiguiendo los apoyos necesarios para superar el debate de investidura pero sin apostar de manera decidida por el “bloque democrático y plurinacional” que enfrenta a las derechas en el Congreso y sin negociar con Podemos.

“El PSOE ha decidido comenzar esta legislatura con muy mal pie. Es fundamental que el bloque democrático tenga conciencia de bloque y sólo Podemos está pensando más allá de lo electoralista. El PSOE no aprueba la amnistía por convicción, necesitamos más altura de miras”, ha dicho una Belarra que, aunque ha calificado la existencia de este bloque democrático y plurinacional como una buena noticia, ha recordado que “no es de izquierdas”.

La secretaria general de Podemos ha hecho hincapié en que los socialistas no han aceptado ni una sola de las medidas programáticas planteadas por ellos (como situar a Irene Montero y a su equipo de nuevo frente al Ministerio de Igualdad o subir el SMI a 1500 euros), pero ha pedido el apoyo de la militancia a la investidura.

“Ninguna de nuestras peticiones ha sido atendida”

“En este contexto es mi responsabilidad como secretaria general deciros la verdad. El PSOE ha sido incapaz de algo tan básico como es responder a las cinco propuestas que Podemos ha hecho para lograr un gobierno valiente y estable, que se tome en serio la próxima legislatura. Parecen determinados a conformar un gobierno en el que solo manden ellos e impongan todas las decisiones”, ha lamentado.

“Ninguna de las peticiones ha sido atendida y, como no existe ningún acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos, debo someter a las bases la decisión de si apoyar o no exclusivamente la investidura En mi opinión, nuestro voto tiene que ser para respetar el mandato de la ciudadanía progresista en el 23J, pero no os oculto que estoy preocupada con el rumbo con el que el PSOE inicia esta legislatura al no contar con Podemos en el bloque”, ha explicado Belarra.

La secretaria general de Podemos también ha mostrado su preocupación con las movilizaciones de los últimos días, saldadas con disturbios y en las que han estado muy presentes la simbología fascista y los discursos de odio. En este sentido, se ha solidarizado con el PSOE por el asedio a su sede de Ferraz, pero se ha preguntado “¿Dónde estaban el PSOE y la progresía mediática cuando un vicepresidente y una ministra del Gobierno eran increpados en su casa con tres niños pequeños?”.

Las militancias de otros partidos del espacio de Sumar, como Izquierda Unida, Compromís o los comuns consultaron a sus militancias en las últimas semanas. Sumar (que todavía no tiene estructura orgánica) y Más Madrid no celebraron ninguna consulta sobre la investidura, aunque todas estas formaciones respaldaron el acuerdo de Gobierno rubricado entre Sánchez y Yolanda Díaz.

E

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias