Público
Público

La Comisión de Justicia se reunirá el jueves, fecha límite para la ley de amnistía

Los miembros de los grupos parlamentarios reciben la convocatoria para este jueves, 7 de marzo, a las 11 horas.

Míriam Nogueras
Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, rodeada del resto de diputados de la formación. Eduardo Parra / Europa Press

La Comisión de Justicia se reunirá este jueves, 7 de marzo, fecha límite para que los distintos grupos parlamentarios acuerden el dictamen de la ley de amnistía que volverá a votarse en Pleno, en el Congreso de los Diputados, después de que PSOE y Junts per Catalunya no llegaran a un acuerdo en el primer intento el 30 de enero. Ambas formaciones deberán pulir al máximo su eventual acuerdo para que sus discrepancias no vuelvan a desbaratar la ley.

Tal y como varias fuentes han confirmado a Público, ese primer paso podría darse el jueves sin dar lugar a posibles nuevas prórrogas, algo que se había llegado a rumorear, aunque no estaba claro que el Reglamento del Congreso lo fuera a permitir. De todos modos, el hecho de que la reunión ya esté sobre la mesa y se haya comunicado a los grupos constituye una prueba de que las posturas entre PSOE y Junts se han flexibilizado los suficiente —así lo contó Público— como para alcanzar un acuerdo en torno a sus grandes diferencias.

Una vez se reúna la Comisión, emita el dictamen y se vuelva a votar en Pleno, siempre y cuando la ley salga aprobada, llegará el momento en que transite hacia el Senado, donde el Partido Popular la espera con toda una artillería de trabas parlamentarias, tal y como la propia formación ha explicado. Los populares incluso han modificado el reglamento de la Cámara para poder evitar tramitar la ley por la vía de urgencia, como se ha hecho en el Congreso.

Todavía es una incógnita cuán cerca del acuerdo se encuentran PSOE y Junts y, aún en mayor medida, cuál es el desatascador que han encontrado los dos partidos para superar su mayor discordancia: incluir o no los delitos de terrorismo en la amnistía. Junts no dio su brazo a torcer el 30 de enero y frenó la tramitación de la ley por esa cuestión, pero el Partido Socialista dibujó ahí su principal línea roja.

En cualquier caso, este jueves es el límite y las dos formaciones han trabajado —y trabajan— bajo la presión del calendario. Todo ello en un momento de tensión en las filas socialistas, con el 'caso Koldo' en su pleno apogeo, y tras la noticia de que el Tribunal Supremo ha abierto una causa por terrorismo contra Carles Puigdemont.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias