Público
Público

La citación de Robles en el Congreso por el envío de tanques a Ucrania rompe la tregua entre el PSOE y sus aliados

La reforma de las pensiones y la moción de censura opacó en gran medida los últimos enfrentamientos de los socialistas con Unidas Podemos, ERC o EH Bildu a cuenta de la modificación del 'solo sí es sí' o la 'ley mordaza'.

23/03/2023.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) junto a uno de los seis tanques Leopard 2A4 que están siendo reparados y puestos a punto para que España los transfi
La ministra de Defensa, Margarita Robles, supervisa en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) los tanques Leopard que están siendo reparados y puestos a punto para su envío a Ucrania. Julio Muñoz / EFE

La moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez supuso una tregua en el seno del Gobierno de coalición, pero también entre el PSOE y el resto de aliados parlamentarios, como ERC y EH Bildu. Si bien, la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el Pleno del Congreso este miércoles para explicar el envío de carros de combate Leopard a Ucrania aflorará de nuevo los desencuentros en suelo parlamentario y amenaza con volver a resquebrajar el bloque progresista.

Aunque Podemos y las formaciones independentistas no evitaron desde la tribuna reivindicar su papel y reiterar sus críticas a los socialistas a colación de la ley de vivienda o la limitación de los precios de los alimentos, todas estas formaciones se centraron en desmontar a la ultraderecha y a su candidato, Ramón Tamames.

El Gobierno salió satisfecho de esta cita parlamentaria, que sin duda supuso una suerte de luna de miel después de varias semanas seguidas de enfrentamientos. Primero por la reforma de la ley del solo sí es sí, pues la propuesta del PSOE inició su tramitación el pasado 7 de marzo con el apoyo del PP y el no de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y después por la reforma de la ley mordaza, cuya tramitación decayó en la Comisión de Interior tras el rechazo de los partidos independentistas (aunque el reparto de culpas por el fracaso dividió también al grupo de Unidas Podemos).

Cabe destacar que en los prolegómenos de la moción de censura, también el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu mostraron sintonía a cuenta de la segunda parte de la reforma de las pensiones, que previsiblemente será ratificada por el Congreso este jueves, pues las izquierdas alternativas al PSOE han puesto en valor el acuerdo del Gobierno con los sindicatos.

Explicaciones sobre el envío de tanques Leopard

La actividad habitual en el Congreso se retoma esta semana y con ella, como desde hace más de un año, la guerra en Ucrania vuelve a colarse en el orden del día. Así, tras la sesión de control al Gobierno, la ministra de Defensa comparecerá, a petición de ERC, EH Bildu, BNG y CUP, para explicar el anuncio del Ejecutivo "de enviar seis carros de combate Leopard 2 A4 a Ucrania, abriendo la puerta a, en un futuro, enviar más armamento", según recoge la iniciativa de las fuerzas independentistas.

A raíz de una interpelación del PP, Robles confirmó el pasado 22 de febrero el envío de seis tanques al país invadido por Rusia. "Si fuera necesario y nuestros aliados lo pidieran, pudiera incrementarse ese número", añadió la titular de Defensa, por lo que estas cuatro formaciones solicitaron al día siguiente su comparecencia ante el hemiciclo para dar cuenta de dicho anuncio.

Y es que, a tenor de la iniciativa, los partidos independentistas catalanes, vasco y gallego consideran que esta decisión es "de enorme transcendencia por las implicaciones que pueden tener en la escalada del conflicto y que adopta el Gobierno sin haberse, previamente, debatido y votado en el Congreso de los Diputados".

De hecho, ese mismo 23 de octubre, el presidente del Gobierno confirmó junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que el envío de tanques Leopard que hará a España a Ucrania pasará de seis a diez unidades, una entrega que se realizará "en las próximas semanas o meses", apostilló Pedro Sánchez.

La mayoría de cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania han dividido al Congreso en dos bloques. En uno de ellos, PSOE y PP principalmente, se han mantenido alineados con los postulados de la OTAN y la UE. En el otro, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, la CUP, Compromís y el BNG han aunado fuerzas para reclamar una salida diplomática como única resolución viable de la guerra.

Ante el recrudecimiento de la escalada bélica por el envío de carros de combate por parte de los países occidentales, las izquierdas alternativas al PSOE (incluido el ala morada del Gobierno) se apresuraron en condenar esta acción, poniendo sobre la mesa la necesidad de que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso "porque es de primero de democracia", tal como retó el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

Lo cierto es que, aunque de manera simbólica, el Congreso debatió y apoyó el envío de tanques a Ucrania. Por medio de una moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate mantenido la semana anterior con Robles, el PSOE apoyó uno de los puntos relativos a avalar la ayuda financiera y militar a Ucrania. Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios del PSOE votaron en contra de este apartado, pero a favor de la petición de explicaciones al Gobierno. Con la comparecencia de Robles por esta cuestión, estas diferencias volverán a evidenciarse en el hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias