Público
Público

Catalunya, Euskadi y Navarra, únicos territorios en los que ganarían las izquierdas

En Catalunya, las opciones progresistas obtendrían 30 escaños, en Euskadi 10 y en Navarra cuatro, según el último estudio de Key Data para 'Público'.

Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023
Imagen de archivo de papeletas electorales del pasado 28M.

A un mes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, las encuestas apuntan a una victoria de las derechas (Partido Popular y Vox) que les permitiría conformar un Gobierno y terminar con el ciclo del Ejecutivo de coalición progresista iniciado en la pasada legislatura. 

Las opciones conservadoras ganarían en prácticamente todos los territorios, pero esa ola de derechas que reflejan los estudios demoscópicos no logra romper los baluartes progresistas de los principales territorios plurinacionales del Estado: Catalunya y Euskadi, así como tampoco el de Navarra.

Según el último estudio de Key Data para Público, la suma de los partidos de las izquierdas superaría con holgura a la de las derechas en estas tres comunidades, en las que el PP y Vox están muy lejos de lograr una mayoría.

En Catalunya, el territorio de los tres mencionados que reparte más escaños con diferencia, la suma de las opciones progresistas es de 30 escaños. El PSOE ganaría allí las elecciones con 12 diputados, seguido de una ERC que tendría 10 (tres menos que en las pasadas elecciones generales) y de Sumar, que irrumpiría con ocho asientos.

Key Data
Estimación de escaños en las comunidades autónomas, según Key Data. Key Data

La derecha estatal tendría en Catalunya nueve escaños, repartidos entre siete para el Partido Popular y dos para Vox. Junts obtendría ocho escaños, aunque no se sumarían a los de las derechas porque, en principio, la alianza de los independentistas con la ultraderecha es una hipótesis que parece bastante alejada de la realidad.

En Euskadi, las izquierdas sumarían 10 escaños; la primera fuerza saldría de la disputa entre el PSOE y EH Bildu (que obtienen en el estudio de Key Data cuatro escaños cada una) y Sumar sacaría dos diputados.

El PNV repetiría resultados con los seis escaños que mantiene en la actualidad (su alianza con PP y Vox también es una hipótesis prácticamente imposible). Los de Alberto Núñez Feijóo sólo obtendrían dos escaños y Vox se quedaría sin representación en este territorio.

En Navarra, la izquierda obtendría cuatro escaños: dos del PSOE, uno de Sumar y uno de EH Bildu. UPN también aspira a conseguir un diputado, aunque tampoco estaría garantizado que se lo ofreciera a PP y Vox en una eventual alianza para lograr una investidura conservadora. En este territorio, los de Feijóo y los de Abascal no obtendrían ningún escaño.

En un mapa demoscópico teñido de azul y de verde, Catalunya, Euskadi y Navarra siguen siendo un baluarte de las izquierdas a un mes de que se celebren las elecciones generales.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias