Público
Público

Los 17 días en los que Feijóo ha esquivado los debates propuestos por Sánchez

El PSOE insiste en celebrar el máximo número de debates posibles cara a cara con el líder del PP. Los populares llevan más de dos semanas sin dar una respuesta clara sobre cuáles son sus intenciones de debatir, en qué medios y en qué formatos. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa en abril de 2022.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa en abril de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

La intención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es que estas elecciones generales del 23 de julio sean las de los "debate democráticos". Para ello, claro, necesita alguien con quien debatir. Concretamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pese a la insistencia de los socialistas, a un mes de la cita con las urnas, los populares no han confirmado todavía qué harán. Esta es la cronología de todo lo acontecido.

Lunes 5 junio: Sánchez lanza su propuesta, "excéntrica" para el PP

Sánchez invita públicamente a Feijóo a realizar hasta seis debates cara a cara. Uno cada semana hasta las elecciones. Aparte, quiere hacer otros debates a cuatro con Vox y Sumar. Y otros debates sectoriales sobre economía, medio ambiente o igualdad. Ya aquel día los principales medios o grupos de comunicación habían invitado a ambos líderes a este formato. En concreto, cuatro propuestas, de RTVE, Atresmedia, Mediaset y Grupo Prisa. 

Con la oferta pública lanzada por Sánchez comienzan los cruces de declaraciones. Pocas horas después del reto, el portavoz de los populares, Borja Sémper, decide calificar la propuesta de los socialistas de "excentricidades". Desliza, eso sí, que estudiarán todas las opciones para "tomar las decisiones oportunas". 

Martes 6 de junio: Feijóo acepta pero no concreta

Un día después, Feijóo acude al programa Más de Uno, de Onda Cero y presentado por Carlos Alsina. En la entrevista, el periodista consigue que el líder del PP se comprometa a hacer un cara a cara. Pero deja un mensaje: "Los debates se negocian, no se imponen". 

Lunes 12 de junio: Calviño, Santos Cerdán y González Pons

Los días pasan y no hay novedades que trasciendan. Por el PSOE, entra en escena la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño. Busca rival en el PP para hacer un debate sectorial económico. Con quien los populares designen como portavoz en esta materia. Algo que todavía se desconoce. "No es candidata", fue la primera respuesta del PP. Luis de Guindos tampoco lo era en 2016 y participó en debates

Esa misma tarde el PSOE difunde un comunicado en el que cuenta que el secretario de Organización, Santos Cerdán, había mantenido, como en días pasados, una una conversación con el coordinador general del
PP, Elías Bendodo. "Una vez más, desde el PP han evitado comprometerse a celebrar ni un solo debate electoral", destacaron.

Entra en escena ahora Esteban González Pons, vicesecretario general del PP. Bendodo le designa como interlocutor con Cerdán. "Siguen dando largas, esperando que pase el tiempo con el único objetivo de que los españoles no puedan ver un contraste de ideas entre las dos únicas personas que pueden presidir el Gobierno de España", afirma el dirigente socialista. 

Martes 13 de junio: Pons no contesta a Cerdán

El martes por la mañana los socialistas denuncian que todavía Pons no se había puesto en contacto con Cerdán para hablar de debates electorales. "Hasta el momento ha sido imposible contactar con él a pesar de los envíos de SMS y carta", señaló el partido.

Ferraz elevó el tono: "Esta forma de proceder del PP muestra un desprecio absoluto por aportar a los ciudadanos y ciudadanas toda la información posible antes de emitir el voto. Claramente hay carencias de Núñez Feijóo que el PP va a tratar de esconder durante la campaña, y tratar de que los errores no forzados que comete no vayan a más". 

Viernes 16 de junio: el PP sigue ganando tiempo

El viernes, fuentes del PSOE transmiten el último mensaje de Pons a Cerdán. Básicamente el PP trató de ganar tiempo hasta el siguiente martes con la excusa de que ese día las candidaturas ya estarían formalmente registradas. 

Poco rato después de ese mensaje, Cerdán contestó por carta, como le había pedido explícitamente Pons. En ella el dirigente le recuerda su propuesta: "un debate semanal cara a cara a partir del próximo lunes y hasta la semana de las elecciones" y "debates a cuatro con las otras dos grandes formaciones políticas del país". 

Cerdán le recuerda al dirigente del PP que su respuesta de aplazar la decisión hasta el martes es "una patada hacia delante", así como una "falta de consideración hacia la ciudadanía". El PSOE recordaba que no era solo un no a su partido, sino también a los medios de comunicación que ya habían ofrecido debates. 

Martes 20 de junio: cruce de cartas y Yolanda Díaz por medio

Como estaba previsto, Pons contesta el martes a Cerdán. En teoría dicen que aceptan un cara a cara. Pero los populares tratan de meter a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por medio. En caso de que "no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno que dirige ahora Sumar", el partido "está dispuesto a reemplazar el cara a cara por un debate a tres entre ambos líderes".

La respuesta del PSOE  fue contundente. "La carta destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP". Los socialistas critican las "provocaciones" redactadas por Pons y no se mueven de su posición. "Los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo y debates a cuatro, con las 4 formaciones de ámbito nacional. El PSOE ha aceptado todos estos debates". 

Díaz, por su parte, ha realizado su propia propuesta de debates. En su caso, hasta seis a cuatro bandas: ella misma, Santiago Abascal, Feijóo y Sánchez. La candidata de Sumar se muestra contraria a reducir la campaña a un debate a dos porque el "bipartidismo es pasado". "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país", dijo. 

Jueves 22 de junio: el PP propone reunión el próximo lunes 

Ferraz no desiste. Difunde de forma pública cuatro cartas formales, firmadas por Cerdán, y dirigidas a los cuatro grupos mediáticos que han pedido debates. Aceptan todos. En concreto, en Atresmedia un cara a cara el miércoles 19 de julio y otro debate con Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal el miércoles 12 de julio.

En RTVE un cara a cara el 10 de julio, un debate a cuatro el 17 de julio y un debate a 7 con portavoces parlamentarios en fechas a determinar. El Grupo Prisa ha pedido un debate entre Sánchez y Feijoo y otro entre todas las formaciones que concurran en todo el territorio con fechas a determinar, al igual que un debate cara a cara en Mediaset.

La respuesta de Sémper este mismo jueves ha sido, nuevamente, ganar tiempo. Propone al PSOE un encuentro el próximo lunes para cerrar detalles. El portavoz del PP trató de nuevo en generar tensiones entre PSOE y Sumar. "Si Pedro Sánchez está más cómodo acompañado por la vicepresidenta, no seremos nosotros quien se lo arrebate. El formato a tres reflejaría mejor las sensibilidades del Gobierno actual", ha dicho. 

Los socialistas, sin concretar si habrá encuentro o no el lunes, insisten en su posición. Son los grupos de comunicación los que organizan los debates. "Hemos aceptado todos y estamos esperando que los grupos nos citen para concretar los detalles. El PP debería comenzar por contestar a esas invitaciones que tiene sobre la mesa para debatir".

En el PSOE tienen claro que el formato beneficia a Sánchez ante un Feijó al que "le tiemblan las piernas". "Las maniobras para embarrar esta cuestión por parte del PP no ocultan que el PSOE acepta todos los debates, y a esta hora el PP no ha aceptado ninguno", sentencian en Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias