Público
Público

El Botànic aprueba sus presupuestos para el País Valencià

Las discrepancias entre las tres formaciones que gobiernan en la autonomía valenciana han finalizado con la aprobación de unas cuentas que recogen una partida destinada a la "transición a la nueva normalidad".

20/10/2021 Vista general del pleno de las Corts Valencianas en una imagen de archivo
Vista general del pleno de las Corts Valencianas en una imagen de archivo. Rober Solsona / Europa Press

Este miércoles el pleno de Les Corts ha aprobado los presupuestos de la Generalitat Valenciana de las formaciones del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) de cara al próximo 2022.

Las cuentas, que son un 9,1% más altas que las anteriores, son las más gruesas de la historia de la Generalitat, con unas cifras que ascienden a los 27.967 millones de euros. 

En estos presupuestos, además, se incluyen dos partidas "reivindicativas". Por un lado, un nuevo "fondo de transición a la nueva normalidad", para el que se estima que se precisarán mil millones de euros y, por otro, la habitual partida destinada a la infrafinanciación autonómica, que esta vez está valorada en 1.336 millones de euros. 

La aprobación de estos presupuestos pone fin a algunas discrepancias entre los socios del Botànic, como el recelo del PSV a la implantación de una tasa turística por la que sí abogaban Unides Podem y Compromís, entre otras cuestiones. Este impuesto, finalmente, será de carácter voluntario y municipal. 

La votación ha concluido con una mayoría marcada por las formaciones del Botànic y la negativa de la oposición, a la que se ha sumado Ciudadanos, que el pasado 2020 se abstuvo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias