Público
Público
DEBATE ELECTORAL

La entente PP-Vox une al bloque progresista pese a sus evidentes diferencias

El debate a siete muestra a PP y Vox con escasas diferencias entre sí y un altísimo entendimiento entre PSOE y Sumar.

(I-D) La portavoz de Sumar, Aina Vidal, el portavoz del PSOE, Patxi López, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, y el portavoz de EH Bild
I-D)Los portavoces de Sumar, Aina Vidal; del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de ERC, Gabriel Rufián; de PNV, Aitor Esteban y de EH Bildu, Oskar Matute. A. Pérez Meca / EP

La gestión de la economía del Gobierno de coalición ha sido, a juzgar por el cruce de datos que ha tenido lugar entre los bloques progresista y conservador, el elemento que más ha tensionado el debate que ha organizado la televisión pública entre los portavoces de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. PSOE y Sumar han sacado pecho por las que consideran medidas estrellas de la legislatura, mientras que PP y Vox han tratado de dinamitar el marco de buena gestión propuesto por los partidos que han formado parte del Ejecutivo.

Los pactos, que se han discutido al final del debate, han sido otro de los grandes motivos de fricción y han servido para fijar las posiciones de unos y otros. El PP no ha cerrado la puerta a un posible pacto con Vox, a pesar de las preguntas del resto. Aina Vidal (Sumar), por su parte, ha tendido la mano a Patxi López (PSOE) en repetidas ocasiones e, interpelando al espectador, ha insistido en que "ningún partido va a gobernar en mayoría", por lo que ha pedido el voto útil para su formación. Vox ha seguido la misma estrategia.

Esquerra Republicana, EH Bildu y el PNV no han comprado un debate dividido en dos bloques y han puesto en valor el trabajo de formaciones más minoritarias. Aitor Esteban (PNV) ha recordado "que esto no son unas elecciones presidenciales", Gabriel Rufián se ha erigido como representante de Catalunya y ha pedido el voto para su país y Matute ha clamado que "se pueden hacer las cosas de otra manera".

En materia económica, Patxi López y Aina Vidal han puesto sobre la mesa la reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional o la creación de empleo, tres grandes caballos de batalla de su gestión. Y si el Partido Popular considera inciertos o no deseables los avances por los que marcan músculo PSOE y Sumar, ERC y EH Bildu los consideran insuficientes. Rufián, sin ir más lejos, ha reconocido que desde el Gobierno se han llevado a cabo medidas, pero que han sido  "tímidas".

No se ha dado por vencido López, que ha tenido más de un rifirrafe con el portavoz de ERC especialmente a cuenta de la política territorial y el procés, en su empeño por demostrar la destreza del Ejecutivo en lo económico: "La realidad es que la economía española crece cuatro veces más que la media europea". Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha salido al paso de ese dato y le ha quitado importancia. "No tiene mérito", ha aseverado, "si veníamos de tan abajo". A continuación, ha rematado: "Los ciudadanos españoles somos los que más nos hemos empobrecido de toda la OCDE".

El bloque progresista, que ha discrepado en la profundidad de las medidas, ha coincidido en un punto: la voluntad de redistribución de riqueza, que consideran intrínseca a las propias iniciativas que se han llevado a cabo durante el mandato. En el polo opuesto, PP y Vox han lamentado que, de acuerdo con las palabras de Gamarra, "la economía real", en referencia a la de la de los ciudadanos, "está peor".

En varias ocasiones durante el debate, Rufián ha aprovechado para tirar de las orejas a Patxi López. "Es cierto que la economía está creciendo a un ritmo alto", ha apuntado, "pero también lo es que los salarios reales han bajado hasta un 6%". Ese ha sido el tono habitual durante el (des)encuentro entre el portavoz de ERC y los miembros del Gobierno: buena valoración de la actuación del Gobierno, pero insuficiente.

También se ha mostrado ambiciosa Aina Vidal (Sumar), que ha lanzado varias propuestas en materia económica para la próxima legislatura. Una de las más relevantes tiene que ver con la "reindustrialización verde". Vidal ha recordado que "ya hemos creado medio millón de empleos" en ese campo y que tienen previsto crear otro medio millón.

Las dos patatas calientes territoriales

"El estado se enfrenta a dos patatas calientes, la catalana y la euskalpatata", recordaba con ironía el del PNV, al comienzo del debate sobre política territorial, el cual ha servido para contrastar modelos entre las opciones que se integran en el bloque progresista.

Curiosamente, salvo los portavoces de PP y Vox, Gamarra y Espinosa de los Monteros, el resto de participantes provienen y concurren por Euskadi (López, Esteban y Matute) o Catalunya (Rufián y Vidal). La derecha y la ultraderecha poco tenían que aportar a un debate del que solo intentan sacar rédito electoral fuera de estos territorios.

Rufián ha marcado el ritmo de la conversación sobre Catalunya, reclamando claridad a PSOE y Sumar sobre sus respectivas propuestas para solucionar el conflicto catalán. Desde la candidatura de Yolanda Díaz han vuelto a evitar referirse al referéndum de autodeterminación. Para Vidal, la virtud está en "el diálogo". El PSOE, presionado por el representante republicano, ha respondido: "El objetivo, en España, es que la diversidad conviva". Contrastaba así, López, con los discursos de PP y Vox.

En un contexto en el que la ultraderecha impulsa, desde los gobiernos municipales y autonómicos a los que llegó el 28M, medidas contra el plurilingüismo, Gamarra no ha querido entrar al trapo y ha preferido pasar desapercibida. Sin embargo, la riojana no ha podido evitar aguantar el chaparrón cuando Matute, en uno de los momentos más brillantes del debate, le ha recordado las reuniones que el Gobierno de Aznar mantuvo con ETA, en contraste con la beligerancia que el PP mantiene ahora contra la izquierda independentista vasca, cuando ya hace más de diez años que la banda terrorista se disolvió.

Las discrepancias de la legislatura

El bloque sobre políticas sociales, que iba en segundo lugar, servía como recordatorio de las diferencias que en el bloque progresista se han dado durante toda la legislatura en el Congreso de los Diputados. Así, ERC y EH Bildu han criticado la reforma laboral por quedarse corta, desde sus respectivos puntos de vista, pero PSOE y Sumar les han afeado que no votaran a favor de una medida que está generando empleo. López, Vidal y Esteban han criticado a los independentistas también por bloquear la reforma de la ley mordaza, aunque la crítica era recíproca por parte de Rufián y Matute, que responsabilizaban de ello al Gobierno.

Por el contrario, el entendimiento entre PSOE y Sumar con ERC y EH Bildu se daba en materia de vivienda, y la crítica le llegaba al PNV por parte de las izquierdas. Las derechas han introducido la crítica a la ley del solo sí es sí, que ha tenido, sobre todo, un acérrimo defensor, Gabriel Rufián.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias