Público
Público

Arnaldo Otegi cree que la "ventana de oportunidad" de un Gobierno progresista sigue abierta

El coordinador general de EH Bildu destaca los resultados obtenidos por la coalición soberanista y celebra el fracaso del "bloque reaccionario" conformado por PP y Vox.

Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la comparecencia de este lunes en Donostia.. Javier Extezarreta / Efe

Pocas horas de sueño y una sonrisa en el rostro. Este lunes, Arnaldo Otegi ha salido de la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en Donostia con un mensaje rotundo: la coalición soberanista sigue con su mano tendida para alcanzar un Gobierno progresista en el ámbito del Estado. 

"Hemos dormido poco y hemos vuelto al tajo", ha afirmado el histórico dirigente de la izquierda independentista vasca en su comparecencia, nada más terminar el encuentro semanal del órgano de dirección de EH Bildu. Este lunes sólo se ha hablado de una cosa: el escenario que se abre tras los resultados electorales de este domingo.

La formación soberanista prácticamente ha igualado la mejor marca del independentismo vasco en unas elecciones generales: en las elecciones generales de 2011 –en un contexto marcado por el incipiente proceso de paz– Amaiur obtuvo 333.628 votos y siete escaños.

Este domingo, con una abstención más alta, EH Bildu ha logrado 333.362 votos y seis representantes en el Congreso (cinco por la Comunidad Autónoma Vasca y uno por Navarra), los datos más altos recogidos por la coalición desde su fundación. 

"Resultados históricos", dijo Otegi poco después de iniciar su intervención, primero en euskera y luego en castellano. Advirtió que las elecciones generales de este domingo se produjeron en un contexto de "polarización" entre "dos posibles opciones en el Estado", lo que podía dificultar las opciones independentistas.

"En todo el Estado español hay solo tres fuerzas que hemos crecido en votos: PP, PSOE y EH Bildu", ha afirmado Otegi, quien ha destacado que en el caso del País Vasco ha habido un voto "instrumental" hacia el PSE, que se ha posicionado como el partido más votado en Euskadi por encima del PNV –que experimenta una caída de ocho puntos– y de EH Bildu. 

Otegi ha señalado que ese "voto útil" hacia el PSE ha tenido lugar en medio de una "polarización extrema" y ha destacado que la ciudadanía vasca, tanto al votar a la formación socialista como a EH Bildu, ha dado un "mensaje contundente": la mayoría de la sociedad vasca, apuntó, "no quiere de ninguna manera que el bloque reaccionario gobierne en el Estado español". 

Ante esa realidad, el coordinador general de la coalición independentista manifestó su "absoluta satisfacción" porque ese bloque "no ha conseguido sus objetivos".

Ventana abierta

Otegi remarcó además que "la ventana de oportunidad" en Madrid, con un gobierno progresista respaldado por el denominado bloque de investidura, "sigue abierta en términos hipotéticos y teóricos". "Es difícil, pero creemos que sigue siendo posible", remarcó.

"No vamos a fallar a nuestra palabra. Nuestro pueblo nos ha dicho que no quiere un gobierno de PP y Vox en el Estado. Haremos lo posible para que la voluntad democrática del pueblo vasco se cumpla", afirmó Otegi.

Ante una pregunta de los medios, el coordinador de EH Bildu señaló que en el caso de Catalunya "el voto útil se fue para el PSC y no para los independentistas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias