Público
Público

Alianza Verde pide al PSOE que retire su enmienda a la Ley de Bienestar Animal que deja fuera a los perros de caza

El PSOE tiene la intención de que la norma incluya solo a "aquellos animales domésticos que viven en el domicilio familiar".

Fotografía de archivo de un perro
Fotografía de archivo de un perro. PIXABAY

Alianza Verde ha pedido este viernes al Partido Socialista que retire la "lamentable enmienda" a la Ley de Bienestar Animal que excluiría a los perros de caza y actividades similares de esta. El coordinador federal del partido y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha sido quien se ha dirigido al Ejecutivo.

López de Uralde ha lamentado que "esta misma semana el Partido Socialista ha
registrado una enmienda a la Ley de Bienestar Animal para excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría esta ley". El PSOE ha incluido en la futura enmienda no solo a los perros de caza, sino
a todos los que cumplen con "actividades específicas", como deportivas, de cetrería, perros pastores, guardianes de ganado o de rescate.

La posición del PSOE presentando esta enmienda es para Alianza Verde "injustificable". Según López Uralde, "no se entiende que el lobby de la caza haya encontrado un aliado tan fácilmente en un partido que debería defender a todos los animales".

El PSOE considera que la ley debería quedar reducida a "aquellos animales domésticos que viven en el domicilio familiar". Los socialistas han argumentado que quieren "evitar" las "malintencionadas interpretaciones" que algunos están haciendo de esta norma "para predisponer en contra del Gobierno" a "buena parte del sector de actividad cinegética y del medio rural".

Este jueves se ha conocido un caso de maltrato animal a seis perros de caza en Álava

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido con el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, a que su Gobierno recurrirá la Ley de Bienestar Animal si la enmienda presentada por el PSOE que excluye a la caza no sale adelante.

Este jueves se ha conocido un caso de maltrato a seis canes de caza en Álava del que se ha hecho eco el diputado de UP. La Ertzaintza ha abierto diligencias, en calidad de investigados, a los propietarios de estos perros, que estaban  desatendidos en una finca rural del municipio alavés de Peñacerrada. Los animales presentaban "síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente".

El líder de Alianza Verde ha pedido al Ministerio de Agricultura que valore la exclusión de los perros de caza de una normativa que "tiene como objetivo proteger a todos los animales". Por esta causa también ha solicitado al Gobierno, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, "los datos acerca del número de perros de caza abandonados y maltratados al año en nuestro país, así como los delitos de maltrato y abandono como el caso de Álava, que se producen cada año".

En ausencia de cifras oficiales, algunos datos como los de la Fundación Affinity estiman que cada año se rescatan 183.000 perros en España. La caza es la segunda causa del abandono, después de las camadas indeseadas, según el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias