Público
Público

Un tribunal alemán condena a cadena perpetua a un exparamilitar por crímenes de lesa humanidad en Gambia

Se convierte en la primera sentencia en la historia que ha abordado los crímenes cometidos durante la dictadura de Yahya Jammeh, según las bases de la jurisdicción universal.

Nana-jo Ndow, hija del activista asesinado Saul Ndow, Baba Hydara, hijo de la fallecida Deyda Hydara, Fatoumatta Sandeng, hija del activista asesinado Solo Sandeng, Reed Brody de la Comisión Internacional de Juristas y Christian Mihr de RSF.
Familiares de las víctimas del grupo paramilitar 'The Jungler' junto a miembros de RSF y la Comisión Internacional de Juristas en la apertura del juicio a Bai. L, en abril de 2022, en Celle. Ronny Hartmann / AFP

Es un día histórico para Gambia y los derechos humanos. Este miércoles, el Tribunal Regional Superior de Celle (Alemania) ha dictado sentencia sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura de Yahya Jammeh (1994-2017).

En concreto, han sido juzgados los horrores llevados a cabo por sus escuadrones de la muerte, los grupos paramilitares. Tras más de un año de proceso, el Alto Tribual ha declarado culpable a Bai.L, el chófer del grupo paramilitar conocido como Junglers, que llevó a cabo varias matanzas a petición del dictador.

La Fiscalía alemana inició una investigación el pasado 25 de abril de 2022 para juzgar a Bai.L. Se trata de la primera sentencia en la historia que ha abordado los crímenes en Gambia, según las bases de la jurisdicción universal.

Bai.L se encontraba en arresto preventivo por las autoridades alemanas desde marzo de 2021. Es en Alemania donde ha residido desde que dejó Gambia en 2012. El exmiembro paramilitar ha sido condenado a cadena perpetua. 

La Justicia ha determinado que Bai.L estuvo implicado en el intento de asesinato del abogado Ousman Sillah; el asesinato de la periodista Deyda Hydara; el intento de asesinato de los periodistas del periódico independiente Hydara Ida Jagne y Nian Sarang Jobe; y el asesinato de un exsoldado gambiano, Dawda Nyassi

Una sentencia histórica en los derechos humanos

Este juicio ha sido posible porque Alemania, a diferencia de países como España, sí reconoce la jurisdicción universal sobre ciertos crímenes graves, según estipula el derecho internacional. El sistema judicial alemán está capacitado para iniciar la investigación y el enjuiciamiento de estos crímenes, sin importar dónde se cometieron y sin importar la nacionalidad de los sospechosos o las víctimas.

"Ha sido un día muy emocional", relata Baba Hydara, hijo de la periodista asesinada Deyda Hydara, en una rueda de prensa llevada a cabo tras la sentencia. "Puedo recordar como hace un año Patrick Kroker [el abogado que ha llevado la causa] vino a Gambia. Se veía como algo imposible. ¿Que Alemania fuese a juzgar un crimen cometido en Gambia en una corte alemana?".

Hydara, visiblemente emocionado, ha subrayado que la jurisdicción universal es algo que los demás países deberían aprender. "Esto les puede enseñar a ser más cooperantes", ha añadido.

"El juicio ha sido posible, la Justicia ha sido posible", ha continuado Kroker, quien también ha reclamado que estos juicios no funcionan sin la presencia de las organizaciones civiles, ya que durante el juicio no se les ha permitido estar presentes. Sin embargo, sí lo han conseguido algunas personas como Hydara.

Nicola Brier, abogada de Reporteros sin Fronteras (RSF) también mostraba su alegría al conocer la sentencia: "Esta sentencia es muy importante ya que finalmente da esperanza a las víctimas".

El fallo del tribunal pone ahora la pelota en el tejado sobre el actual Gobierno de Gambia, que hasta ahora no ha tenido la voluntad de traer justicia a sus ciudadanos. Si finalmente diese el paso de abordar estos crímenes, el chófer podría ser extraditado a su país de origen.

La política del horror de Yahya Jammeh

Yahya Jammeh gobernó con puño de hierro en Gambia durante más de dos décadas tras dar un golpe de estado en 1994. Su mandato estuvo marcado por una sistemática represión, torturas y violaciones de los derechos humanos. Entre sus víctimas se encontraban periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, personas LGTBI+, entre otros muchos.

En el caso de los periodistas, fueron varios los sentenciados a cadena perpetua, sometidos a espionajes continuos y a desapariciones forzosas. Jammeh empleó el uso de fuerzas de seguridad estatales y oscuros grupos paramilitares para llevar a cabo su política sangrienta.

Uno de los episodios más violentos fue la masacre llevada a cabo por una unidad paramilitar controlada por régimen, que asesinó a 59 migrantes provenientes de África Occidental.

Actualmente, el exdictador se encuentra exiliado en Guinea Ecuatorial tras haber sido obligado a dejar el poder en 2017 por las fuerzas regionales al no aceptar su derrota en las urnas. Las autoridades ecuatoguineanas, hasta el momento, han asegurado que protegerán Jammeh.

Otros países que han juzgado estos crímenes

El caso de Bai.L no es el único que ha sido acusado por crímenes de lesa humanidad en Gambia. EEUU arrestó en junio de 2020, Michael Correa, miembro de Hungler, por torturas en 2006. Sin embargo, el juicio sigue a la espera ya que está programado para septiembre de 2024.

También hizo lo propio la Fiscalía suiza, que acusó al exministro del Interior gambaiano Ousman Sonko de varios crímenes contra la humanidad, y cuyo juicio será el próximo 8 de junio de 2024. El caso de Sonko es el miembro de mayor rango que ha sido procesado bajo los principios de la jurisdicción universal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional