Público
Público

Argentina propone enviar fuerzas de seguridad a Ecuador 

Todos los países latinoamericanos se solidarizan con el Gobierno ecuatoriano ante la conflictiva situación que atraviesa el país. La Embajada de España recomienda a los españoles residentes en el país que extremen la prudencia.

Violencia Ecuador
Policías ecuatorianos durante el operativo para detener a los asaltantes del canal de televisión TC. Mauricio Torres / EFE

La conflictiva situación en Ecuador ha desatado un alud de reacciones en todo el mundo. Los Gobiernos de Latinoamérica han condenado la ola de violencia desencadenada en varias zonas del país por grupos armados y han expresado su solidaridad con el Gobierno de Daniel Noboa. Argentina, sin embargo, ha ido un poco más lejos: su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó una entrevista concedida a un canal de televisión el martes para ofrecer el envío de "fuerzas de seguridad, si hace falta, para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental". Bullrich consideró que puede producirse un efecto contagio en el resto del continente.

El resto de los países americanos se muestran más cautos que la ministra argentina. En nombre de todos ellos, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), transmitió el martes su "apoyo a las medidas provisionales de emergencia tomadas" por Noboa. "La lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en el marco de los derechos ciudadanos es fundamental en la región", apostilló Almagro.

Colombia, que tiene frontera con Ecuador, también ha expresado su "explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la República del Ecuador" y ha rechazado "los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país".  La información agregó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro "hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público".

El segundo país que comparte frontera con Ecuador, Perú, ha ido más allá y ha declarado la emergencia en la zona norte del país, la que limita con el mencionado país, para reforzar policialmente la zona. El Gobierno de Dina Boluarte ha condenado "enérgicamente los actos de violencia" y ha señalado "que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país".

Además de ofrecerse a enviar refuerzos policiales, Argentina manifestó su "más firme respaldo" al Gobierno ecuatoriano en "su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el Imperio de la ley". 

Más cauto, el Gobierno de Brasil se ha mostrado preocupado por las acciones violentas y ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano ante los ataques.

El Gobierno de Chile ha señalado que "espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los Derechos Humanos". El Ejecutivo de Gabriel Boric ha manifestado "preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador" y ha enviado "un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo".

Desde Bolivia, su presidente, Luis Arce, ha "repudiado los hechos de violencia acaecidos" y ha expresado su "plena solidaridad" con el Ejecutivo ecuatoriano. 

También se han mostrado "atentos a la delicada situación" que se desarrolla en Ecuador otros gobiernos de la región, como Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, ha abogado por el "restablecimiento del orden y la actuación oportuna de la Justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha trasladado que está monitorizando "la situación de Derechos Humanos durante la vigencia del Estado de excepción" y ha subrayado que la "actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control".

Estados Unidos, por su parte, ofreció este martes asistencia a Ecuador ante la ola de violencia. "Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el Gobierno ecuatoriano, y estamos listos para brindar asistencia", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de  Joe Biden. 

Apoyo desde España

La Embajada de España en Ecuador ha hecho pública una nota en la que condena "los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales", apoya a las instituciones democráticas del país para restablecer el orden y recomienda a los ciudadanos españoles que extremen la prudencia.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la embajada recuerda que el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, ha reconocido la existencia de un conflicto armado interno y dispuesto el despliegue de las Fuerzas Armadas para luchar contra la actual situación de inseguridad.

Dentro de España, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, expresó el lunes por la noche a Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, toda su solidaridad. Feijóo deseó que se restablezca pronto el orden en el país sudamericano. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, expresó su solidaridad con el Gobierno de Ecuador, a través de un mensaje en la red X. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional