Público
Público

El grupo Wagner intensifica su ataque sobre Bajmut tras el compromiso del Kremlin de enviar munición

En vísperas de la celebración del Día de la Victoria, el Ministerio de Defensa ruso cede a la presión del grupo Wagner y les promete el envío de armas y munición para que continúe su ofensiva en Bajmut.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes este 5 de mayo de 2023.
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes este 5 de mayo de 2023. REUTERS

Rusia ha lanzado este lunes una oleada de ataques aéreos, de misiles y de drones contra Kiev y otras ciudades ucranianas en un momento en que Moscú intensifica sus ataques mientras se prepara para su importante festividad del Día de la Victoria, que celebra la derrota de la Alemania nazi en 1945.

Entre las ciudades atacadas también se encuentra Bajmut, que ha sufrido un nuevo bombardeo y que estos días ha sido objeto de un nuevo enfrentamiento entre el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ruso

Un choque que parece haberse resuelto con la cesión por parte del Kremlin al ultimátum lanzado por Wagner. El pasado viernes el empresario anunció, en un vídeo rodeado de cadáveres de militares, que los mercenarios se marcharían de Bajmut a la medianoche del día 10 por la falta de munición, una denuncia que había efectuado en múltiples ocasiones pero nunca acompañada de una fecha límite.

Sin embargo, este domingo el jefe de los wagneritas anunció que el Ministerio de Defensa le prometió las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut, ciudad clave en los planes de guerra de Putin y que sigue resistiéndose al control total ruso desde hace nueve meses.

Este lunes, Prigozhin ha publicado un audio en Telegram en el que asegura que sus hombres continúan avanzado en la ciudad, a la espera de la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Esta jornada el avance de la unidades de la compañía militar privada Wagner fue de hasta 280 metros en distintos sectores. Hemos avanzado en 53.000 metros (cuadrados). Bajo el control enemigo quedan 2,37 kilómetros cuadrados. Seguimos avanzando. Esperamos recibir la munición".

Presentar a Bajmut como una ciudad controlada al 100% por Rusia se antoja fundamental en la estrategia de Putin como una victoria moral que ofrecer a su pueblo de cara a la celebración del Día de la Victoria, que conmemora este 9 de mayo la derrota de la Alemania nazi en 1945 a manos de los soviéticos.

En los casi 15 meses de guerra, el del martes será el primer Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi desde la movilización parcial de 300.000 reservistas decretada en septiembre por el presidente Vladímir Putin, por lo que cientos de miles de rusos tienen a hijos, yernos y nietos luchando en el frente.

Los mercenarios de Wagner aseguran que controlan tras más de nueve meses de lucha el 95% de la ciudad, por lo que desde el Kremlin esperan que el control total se alcance antes del martes. Y para ello, el Ministerio de Defensa ruso ha tenido que plegarse ante la amenaza wagneriana.

El general Surovikin decidirá en Bajmut

El sábado por la noche, cuando el líder checheno, Ramzán Kadírov, ya estaba moviendo tropas hacia ese frente tras ofrecerse a sustituir a los mercenarios en Bajmut, el jefe de Wagner recibió una comunicación en la que Moscú le prometía "las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)".

Además, se le aseguró que los mercenarios pueden actuar en la ciudad "de la manera que consideren conveniente" y que se "haría todo para que el enemigo no ataque en los flancos", según relató Prigozhin en su Telegram.

A partir de ahora el general Serguéi Surovikin, otrora comandante de las tropas rusas en Ucrania, será la persona encargada de "tomar las decisiones en relación a las acciones de combate de Wagner y su comunicación con Defensa".

Por su parte, Ucrania nunca se ha creído que los mercenarios de Wagner se iban a marchar de Bajmut. Así, el sábado con la disputa aún latente, el comandante del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, visitó el frente oriental, donde abordó "medidas para una mejor defensa de Bajmut y la tarea de causar el máximo daño a los combatientes de Wagner".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional